Álvaro Cepero hace balance de 2019: «Outeiro fue una buena recompensa al trabajo realizado»

Álvaro Cepero balance 2019

Con la temporada 2019 ya terminada, MundiPadel busca a los protagonistas indiscutibles de este año, los jugadores. Por eso nos ponemos en contacto con Álvaro Cepero que habla en exclusiva con este portal para analizar su año, hacer balance de todo lo que ha pasado en 2019, su separación de Seba Nerone, la segunda oportunidad con Pablo Lijó y muchas cosas más en una entrevista personal y sincera. ¡No te la pierdas!

  • Ha terminado la temporada 2019 de pádel, ¿qué balance haces de este año?

No ha sido el balance que cualquier deportista quisiera, estos dos últimos años y el año pasado sobre todo. Empecé muy bien junto a Seba, aunque también me lesioné pero lo importante es que hemos mostrado un buen pádel. Y hemos terminado con Pablo, creo que también muy bien, encontrando un buen pádel y a la vista está el torneo también de Brasil.

No ha ido como yo esperaba, esperaba hacer algo más de resultados, buscar algunos cuartos más (solo hemos hecho 1). Pero bueno, no me tengo que quemar la cabeza. Este es mi segundo año después de la operación de rodilla, así que me puedo dar “con un canto en los dientes”. Estoy muy bien y creo que este año 2019 ha sido el más competitivo del pádel profesional y al año que viene lo será aún más todavía.

Hemos hecho muchos partidos que nos hemos quedado a las puertas, pero si no ganas, no vale. Además, tampoco han sido muy “justos” los sorteos de este año conmigo, creo que hemos tenido una media de 8-9 cabezas de serie en primera ronda. No es una excusa, pero quieras o no, te ayuda a tener más o menos opciones. Esperemos que al año que viene cambie toda suerte y el trabajo de nuestro lado, hacerlo más profesional, dar un salto de calidad y estar donde todos queremos que es ahí entre los primeros.

  • De todos los torneos jugados, ¿cuál ha sido más especial para ti? ¿por qué?

Torneo especial puede ser Brasil, es un país nuevo, Sao Paulo ciudad nueva. Le ganamos otra vez a los números 1 (le gané en su día a Juan y Bela) y sabíamos del nivel a final de año cual es el que estamos consiguiendo y es muy bueno. También casi le ganamos a una de las mejores parejas formadas este año que es (mucho más en forma que muchas) Uri y Javi. Les felicitó por los dos años que llevan haciendo, trabajando y consiguiendo logros.

Este torneo puede ser el más especial junto al Challenger de Lugo, en tierras gallegas como mi compañero Pablo. Hacernos allí con el título ganándole a parejas como la 2 o la 1 del torneo, también es premiado. No dejan de ser parejas 8-9-10 del ranking que a priori están por encima nuestra y en ese torneo hemos sido superiores.

  • Si tuvieras que elegir entre las cosas más positivas que te han pasado este año, ¿cuál escogerías?  

Cosas positivas este año es que no me he lesionado (bromea), que la parte física, mental y de alimentación he dado un paso de calidad. Estoy mejorando en esos aspectos aconsejado por un equipo que hay detrás y son cosas que no se ven.

Sobre todo (te voy a ser sincero) recuperar aspectos clave con Pozzoni, que ha sido nuestro entrenador durante el 70-80% del año. Mejoré mucho la felicidad, recuperé el jugar feliz y me encontré a mí mismo. Que no es todo, pero es una de las cosas que más necesitaba en ese momento. Con Carlos en estos dos años, lo hemos conseguido; y la última recta final con Adrian Caviglia que será con el entrenador que estemos en 2020.

Álvaro Cepero entrevista 2019Y también evidentemente seguir al año que viene con Pablito, eso es positivo porque somos una buena pareja. Además, que al final de año estamos encontrando ese juego que Pablo y yo encontramos hace 4-5 años cuando jugábamos juntos y hacíamos buenos resultados. Creo que, si conseguimos mantenerlo, vamos a encontrar esa positividad.

  • Después de una temporada de sufrimiento y luchando cada torneo, ¿la victoria en el Outeiro de Rei Challenger 2019 fue una recompensa al trabajo realizado?

Sí, totalmente. Creo que no hemos conseguido mantener ese equilibrio de nivel durante este cuarto de temporada junto a Pablo. Pero que poco a poco, trabajando, en Outeiro se vio la calidad y el nivel que podemos llegar a mostrar; creo que es muy buena y muy alta.

¿Qué luego no lo hemos plasmado durante los demás torneos? Creo que es lo que tenemos que mejorar, mantenerlo y tener ese equilibrio. Que a final de año lo estamos consiguiendo. Estamos probando muchas otras cosas nuevas que también vamos a fallar porque estamos forjando una pareja de futuro y creo que os va a gustar. Pero sí, es una buena recompensa al trabajo realizado.

  • Comenzaste 2019 junto a Seba Nerone, ¿por qué decidisteis acabar vuestro proyecto deportivo a mitad de la temporada?  

Este es un tema raro. Yo no quería ni mucho menos terminar la etapa deportiva con Seba que me ha ayudado mucho y al cual admiro; por su trayectoria, por quién fue y lo que sigue siendo. Ahí sigue estando cada año más profesional y eso no todo el mundo lo va a conseguir y es de admirar.

Tuve la suerte y opción de jugar también un par de torneos con uno de los futuros mejores del mundo que va a ser Agustín Tapia. Cerré esos torneos y a la vuelta, no sé lo tomó muy bien para el equipo y se terminó ahí una etapa. Cuando pasó eso terminamos de jugar porque pensábamos de formas diferentes. Él hizo su camino y a mí me vino de rebote que me llamara Pablo con el cambio de Moyano-Belluati. La verdad es que fue algo de suerte en el año tener a alguien con las características de Pablo.

  • ¿Cómo ha sido la segunda oportunidad junto a Pablo Lijó al reencontrarte con él después de 3 años?

La segunda oportunidad con Pablo ha sido un torbellino de buenas cosas y también de malas cosas. Al final estamos en un proyecto que se está forjando, buscando un equipo bueno, hemos probado con Pozzoni y ahora con Caviglia. Viendo un poquito de cada y en 2020 nos vamos a quedar en con Adrián que es un entrenador que coge mucha confianza y es muy alegre. No tiene esa capacidad de meter presión y a mí eso también me gusta. Esto viene por parte de Pablo y vamos a confiar en él ya que creo que está saliendo muy bien el cambio.

Álvaro Cepero Mundipadel 2019Con Pablo la última recta ha sido una montaña rusa pero nos tendremos que quedar con el pico más alto. Si hemos llegado a esa altura es porque podemos mantenerla. Entonces vamos a entrenar esta pretemporada y el año 2020 para mantener ese nivel. Igual que le ganamos a los número uno, ¿por qué no a las demás parejas?

  • ¿Con quién compartirás pista de cara a la temporada 2020, seguirás haciéndolo junto a Pablo Lijó?

Sí, sigo con el pulpo Lijó (bromea).

  • Buenos Aires, Suecia, Londres, Cascais, Bruselas, París, Sao Paulo y México, ¿ha sido el World Padel Tour más internacional?

Por supuesto. La verdad es que felicitar y dar la enhorabuena a World Padel Tour por el trabajo de expansión que están haciendo porque seguro que hay muchos países que quieren entrar porque hay que controlarlo todo y no es tan fácil.

También recuerdo la exhibición en El Cairo con una de las maravillas del mundo, tenerla de fondo creo que es impresionante. Estamos en un circuito que exhibe el  mejor pádel del mundo. Por eso hay que felicitar al World Padel Tour.

  • ¿Se nota el crecimiento de los aficionados y la pasión por el pádel en los torneos internacionales?

Sí, muchísimo. México sí que es verdad que ya era un país conocido en el pádel. Yo de la etapa de menores ya lo conocía y había selección. Se puede decir que los aficionados y la expansión en los torneos de pádel se nota mucho el crecimiento: Brasil fue espectacular, México espectacular, París (el fin de semana porque allí los franceses trabajan mucho) fue espectacular…

Lo podéis ver en las gradas de 6.000-9.000 personas llenándose los fines de semana y ya entre semana también. El pádel está creciendo mucho y ojalá que esto no pare.

  • ¿Qué se siente al ganar el Campeonato Europeo por Selecciones Nacionales 2019 representando a tu país?

Fue un Campeonato Europeo un poco peculiar y curioso porque se celebraron dos. Me hubiera gustado que el mundo del pádel no se fastidie sobre todo para los jugadores y no para otras personas.

Álvaro Cepero entrevista Mundipadel 2019

Sea para un lado o para otro, representar a tu país (ya lo he dicho muchas veces) es lo más bonito que me puede pasar. Ojalá cuenten conmigo muchas veces más para seguir apoyándola y poder aportar mi granito de arena. Si no puede ser desde dentro, lo haré desde fuera con los jugadores que le toquen porque España tiene un buen futuro y creo que va a ser una gran selección en este deporte.

  • ¿Has percibido la lucha por el número 1 después de concluir la hegemonía de algunos jugadores que se habían asentado en lo más alto del ranking?

Ha sido impresionante esta mitad de año, el último cuarto y la última media docena de torneos; lo he vivido y creo que ha sido espectacular. Se lo han llevado Juanito y Paquito que son dos amigos a los que les doy la enhorabuena ya que ha sido muy merecido.

Es verdad que hasta hemos sido participes dándole algunos momentos, eliminando a Brasil a los números 1, acortamos un poco esas plazas y bueno… no solo nosotros (evidentemente), todos los demás y ellos también. Ha estado muy igualado y ha sido uno de los mejores años por rivalidad y luchar entre los números 1. Creo que al año que viene vamos a tener más “medicina” sobre ese tema.

  • ¿Se han cumplido los objetivos que te marcaste al comienzo de la temporada?

No, para nada. No los he cumplido. Esperemos en 2020 poder hacerlos y estar más cerca.

  • ¿Algo que quieras añadir?

Darte las gracias por contar conmigo para esta entrevista.

Saludar y agradecer a mis patrocinadores, a todos por apoyarme a día de hoy y que   sigan haciéndolo si dios quiere (bromea). Vamos a luchar por conseguir esos objetivos, que no duden que daré la cara por ellos los años siguientes y lucharemos por estar entre los mejores del mundo que sigue siendo mi sueño.

A mi familia y amigos, a mi novia que es la que me aguanta cada vez que vengo de los torneos quemado y la que me apoya y siempre está ahí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here