¿Cómo se aplica el Tapering en el pádel?

Fabio Pablo Romojaro Tapering en el pádel

Después de un tiempo de ausencia, Fabio Pablo Romojaro López regresa a la redacción de MundiPadel para traernos un artículo muy interesante sobre la aplicación del Tapering en el pádel tras hablarnos de otros temas como el entrenamiento invisible, las técnicas de recuperación, el periodo de transición y la planificación anual de un jugador. Esta temporada veremos al entrenador rodeado de Agustín Gómez Silingo, Juan Manuel Restivo, Franco Stupaczuk y Martin Di Nenno aunque serán muchos los jugadores que pasen por sus manos y sus buenos conocimientos.

Aplicar el Tapering en el pádel

El tapering se caracteriza por ir reduciendo el volumen de entrenamiento antes de una competición para reducir la fatiga fisiológica y psicológica y que el jugador@ llegue en su mejor forma. Sería una variante del  microciclo de aproximación donde lo que  buscamos es un afinamiento para la mejora del rendimiento. No es solo entrenamiento de recuperación, sino  también entrenamiento de calidad.

Se podría parecer al microciclo de aproximación, pero la diferencia  con éste, estaría en que sus objetivos no se centran exclusivamente en la recuperación de los depósitos de glucógeno. El jugador@  asimilará el entrenamiento realizado hasta ese momento de la temporada, mediante un proceso de recuperación, para llegar a la competición en fase de supercompensación, así rendirá a un nivel superior de lo que venía haciéndolo.

El tapering es indiferente al nivel de categoría deportiva del  jugador@ a que se aplique por edad o sexo. El fundamento consiste en una reducción a veces drástica del  volumen de trabajo, mientras se mantiene la intensidad del esfuerzo en vías metabólicas de alto nivel, programando un entrenamiento de calidad.

Objetivos del tapering

  • Mantener las adaptaciones orgánicas logradas durante la temporada con un entrenamiento muy bien estructurado en calidad, evitando simultáneamente el desentrenamiento por el descanso de volumen.
  • Recuperar el estado de fatiga provocado por la rutina diaria del entrenamiento, para rendir en un alto nivel en competición.

Podríamos hablar de un espacio de tiempo previo a la competición entre 7 y 14 días dependiendo del previo que haya mantenido el jugad@r en relación a volúmenes, intensidades y magnitudes de carga. Una recomendación generalizada sería reducir el volumen de entrenamiento entre un 40-60% los primeros días y hasta un 80% en el 1-2 días previos a la competición (intensidad elevada). Sin embargo la intensidad y densidad del entrenamiento durante el tapering se mantiene elevada por razones lógicas de mantenimiento de las vías metabólicas que requiere la competición.

Los efectos del tapering se proyectan en la importancia del descanso y su relación con el rendimiento donde se contemplan cambios metabólicos, neuromusculares, cardio-respiratorios, hematológicos, hormonales, enzimáticos y psicológicos. Cuidar la alimentación para reponer el gasto de entrenamiento, sin incrementar la grasa corporal, prestar atención a los niveles de hierro, buscar la recuperación en la calidad del sueño, así como otros cuidados en relación al masaje son de vital importancia también. El preparador físico de manera individualizada, planificará y llevará a su jugador@  a un buen nivel y bajo su criterio estará  que aplique tapering o no.

Un fuerte abrazo padeleros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here