Comunicado WPT ante la participación de jugadores en el circuito FIP

Comunicado oficial WPT-FIP 2022

La polémica sigue su marcha y parece que no va a terminar tan fácilmente con la creación y participación en el nuevo circuito Premier Padel. Si hasta ahora el circuito profesional World Padel Tour había mantenido una actitud secundaria y apartada de toda polémica, por fin ha hablado.

Lo ha hecho en un extenso comunicado ante la participación de algunos jugadores con contrato en vigor con el World Padel Tour en un torneo de pádel organizado por la Federación Internacional de Pádel (FIP) y Qatar Sports Investments (QSI) en Doha, justo cuando coincidía con una prueba Challenger del circuito profesional.

Os damos a conocer casi todo el texto completo donde el World Padel Tour ha querido manifestar su opinión al respecto, ¿qué pensáis vosotros?

Comunicado oficial World Padel Tour

  • Con objeto de preservar la imagen del Circuito y la de todos los jugadores profesionales que participan en él, World Padel Tour ha mantenido hasta el momento un prudencial silencio, confiando en que todos los jugadores cumplirían finalmente los contratos suscritos, y ello a pesar de las noticias e informaciones falsas, erróneas o interesadas que se han difundido en las últimas semanas.
  • World Padel Tour ha cumplido escrupulosamente sus compromisos contractuales con todos los jugadores que firmaron, de forma libre y voluntaria, los contratos de prestación de servicios profesionales en 2018 y cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2023.
  • Por lo que se refiere a las temporadas 2024 en adelante, World Padel Tour mantiene su propuesta de renovación del contrato presentada a los jugadores en 2021 y que, entre otros muchos aspectos, contempla una actualización del valor actual de los premios con incrementos que multiplicarían por 3 (Open) y por 5 (Master) desde este mismo año.
  • Los jugadores que participan en el torneo de Doha, pese a ser advertidos (que no amenazados) previamente, han infringido consciente y deliberadamente algunos de los términos esenciales acordados de sus contratos, para lo cual se ha buscado un pretexto, supuestamente basado en el derecho comunitario, que carece de fundamento. Huelga decir que los compromisos adquiridos son de obligado cumplimiento para ambas partes, jugadores y organización, y no están al albur de una de ellas y, por ello, WPT ha ejercido las acciones procedentes en derecho previstas y establecidas en los contratos suscritos. Esas acciones pretenden el cumplimiento de lo pactado y el resarcimiento de los daños y perjuicios que se le ocasionen. No ha solicitado ni amenazado con la imposición de ninguna multa.
  • El comportamiento de algunos de los jugadores profesionales no se ha producido ni de manera espontánea ni de forma aislada. Se ha orquestado con la participación, la planificación, la coordinación y la financiación de entidades y organizaciones de carácter privado, algunas de las cuales, no tienen, supuestamente, ánimo de lucro, y deberían mantener una estricta neutralidad en beneficio e interés del deporte que dicen defender.
  • WPT ejercerá todas las acciones legales procedentes en Derecho contra cualquier ataque desleal e ilegítimo, venga de donde venga, a fin de defender su reputación, sus derechos y el valor del Circuito WPT, así como los intereses de los jugadores profesionales, promotores y sedes, incluyendo la reclamación de todos los daños y perjuicios causados.
  • Finalmente, WPT agradece el apoyo incondicional de los promotores y principales marcas que conforman la industria del pádel y ratifican su intención y deseo de alcanzar un entendimiento con el colectivo de jugadores y jugadoras que permita refrendar y consolidar el crecimiento en los próximos años.