Nuevo formato, nuevo nombre y un nuevo horizonte para las federaciones nacionales europeas. La FIP ha anunciado el nacimiento de la FIP Euro Padel Cup, una competición continental por equipos que recoge el legado de los European Padel Championships. Se incorpora por la necesidad de adaptar el formato de la competición a la gran demanda de participación de los países europeos.
Gracias a la colaboración de las federaciones nacionales y Padel Europe, la Federación Internacional de Padel busca involucrar a cada vez más países a la luz del crecimiento del pádel en el mundo y especialmente en Europa. Quiere ofrecer la oportunidad de competir a nivel internacional a un número cada vez mayor de atletas, vistiendo la camiseta de su selección nacional.
El nuevo formato de la FIP Euro Padel Cup serán 40 equipos en el torneo masculino y 40 en el femenino los que participarán en la edición 2025. Se dividirá en tres fases, de las cuales las dos primeras se jugarán del 7 al 13 de julio en la misma sede. En la primera (del día 1 al día 4) competirán las selecciones con un ranking más bajo, que lucharán por cuatro plazas para la segunda fase, después las selecciones del 5º al 16º puesto del ranking europeo (del día 5 al día 7) que pelearán por la clasificación a la fase final.
A esperar a los cuatro equipos procedentes de la segunda fase estarán España, Italia, Portugal y Francia, las cuatro primeras selecciones del ranking europeo. Con las 8 finalistas se dividirán en dos grupos de 4, de los cuales saldrán los cuatro semifinalistas. Un nuevo formato pensado en una estrategia de mayor participación y sostenibilidad debido a la gran demanda proveniente de los países miembros de la FIP.
“La FIP Euro Padel Cup es el reflejo de un crecimiento excepcional del Padel y la respuesta a una necesidad que es fruto de la planificación de los últimos años. Siempre hemos destacado que el objetivo era ampliar progresivamente el alcance de la pasión y la participación, trabajando en un deporte, el nuestro, que hoy se considera un fenómeno global”, ha subrayado el presidente de la FIP, Luigi Carraro.