La importancia de la flexibilidad en el pádel

La flexibilidad en el pádel

MundiPadel vuelve a contar con la escritura en exclusiva del entrenador de pádel Fabio Pablo Romojaro López. Después de hablarnos de multitud de temáticas relacionadas deportivas sobre el pádel, en esta ocasión se centra en la flexibilidad en el pádel. Recordemos que esta temporada es entrenador de jugadores tan conocidos como Franco Stupaczuk, Fede Quiles, Chico Gomes y Agustín Gómez Silingo.

La flexibilidad en el pádel

La flexibilidad es la cualidad física básica que nos permite alcanzar el máximo grado de movimiento posible de una articulación. Depende directamente de dos factores: de la elasticidad muscular y de la movilidad articular. Esa combinación nos dará como resultado una buena flexibilidad. Por otro lado, si uno de estos  dos factores está limitado, la flexibilidad disminuirá.

La flexibilidad es una condición previa básica para las ejecuciones motrices técnicamente correctas, incrementando la economía del gesto y cooperando a la precisión y el ritmo del mismo. Por ello es de vital importancia la práctica de ejercicios de flexibilidad, tanto que evitaremos posibles lesiones, así como que se deteriore la coordinación al limitarse la movilidad.

Se dice que la resistencia se gana y se pierde en meses, la fuerza en semanas y la flexibilidad en pocos días. Por lo tanto, cada día que entrenes esta cualidad, los beneficios serán prácticamente inmediatos, y de no realizarlos, también la sorpresa pero esta vez negativa, será de suma rapidez. Sin entrar en las distintas variables de la flexibilidad, veremos desde un punto de vista más especifico la importancia de la flexibilidad en nuestro juego del padel.

  • Juego de piernas: todo el  tren inferior ya que el jugador se encuentra en semi flexión para favorecer el arranque inicial, movimientos laterales, diagonales, en retroceso, hacia la red, etc… Inclusive con acciones de deslizamiento o frenado para acoplarnos en una posición correcta o ventajosa para golpear.
  • Músculos de la cintura (CORE): en la rotación que implican los frecuentes golpes de derecha y revés; o en la flexión del tronco que se produce en un remate. La  falta de flexibilidad en los abdominales será un factor que favorecerá  la aparición de una lesión.
  • Articulación del hombro, músculo pectoral y deltoides anterior: de estar esta musculatura acortada restara amplitud de muchos golpes, por no decir la gran mayoría, derecha, revés, víbora, bandeja, voleas, remate… favoreciendo en la aparición de lesiones.
  • Los tríceps: participando en la extensión rápida del brazo en el remate, y como factor limitante en la elevación del codo.
  • La articulación del codo: punto de inflexión donde la musculatura del brazo y del antebrazo se sustenta.
  • La articulación del  antebrazo y de la muñeca: ya que sostiene el implemento de juego -pala- durante todo el partido, así también contrarrestar grandes resistencias de bolas que son dirigidas a muchos km/h.

La falta de flexibilidad en el pádel

Siguiendo de estos breves ejemplos de la importancia de la flexibilidad en nuestro juego, nos dirigimos a la deficiente falta de flexibilidad. Debido a que el jugador juega sobre la punta de los pies, posición “pre start”, falta de flexibilidad en tíbiales  anteriores. Al realizar muchos desplazamientos variando diferentes velocidades, y como movimiento inicial, la falta de flexibilidad en aductores, originará que necesitemos de una flexibilidad especial en este sector muscular.

Los entrenamientos y partidos utilizando golpes rotatorios, desarrollará  un deterioro de la flexibilidad si no se realiza el trabajo adecuado compensatorio en la preparación física a nivel abdomen, paravertebrales, base de la espalda, etc… Favoreciendo así  economía de movimiento, la amplitud del golpe y la prevención de lesiones.

  • Falta de flexibilidad en cintura escapular. La considerable cantidad de golpes que se realizan en entrenamientos junto a la competición. Especialmente el pectoral del lado hábil entre otros músculos para ejecutar el golpe de  derecha, y acción del remate como ejemplo, nos hace pensar el obligatorio y trabajo exhaustivo de esta cualidad en este segmento.
  • En el tríceps del brazo dominante o hábil la falta de flexibilidad originará un acortamiento, que va a crear una dificultad en la elevación natural del  codo, afectando  la altura de contacto con la bola  al ejecutar a modo de ejemplo  un remate.
  • Falta de flexibilidad en los antebrazos. Se deteriora  en virtud de la tonicidad que alcanza este sector muscular ya que exige contracciones isométricas constantes sobre el grip. Estos músculos  deben ser potentes, así también favorecer una conveniente flexibilidad.

Dedicando en nuestra planificación la importancia que conlleva trabajar la flexibilidad, invertiremos en un mayor rendimiento y calidad de vida.

Espero que la lectura de este artículo sirva para concienciar a todos, tanto a nivel profesional  y amateurs. Quiero  agradecer a MundiPadel  la oportunidad que me ofrece siempre en la colaboración del área deportiva de padel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − catorce =