¿Dónde nace el pádel?
El padel surge allá por el año 1962 precisamente en el Puerto de Acapulco, México, cuando Enrique Corcuera incorpora, a un frontón de su casa en Las Brisas, una pared opuesta al mismo de unos tres metros de altura, colocando una red en el medio y cerrando los costados de dicha pista con cuatro medias paredes bajas de medidas aproximadas 10 mts de ancho por 20 mts de largo manteniendo una idea que había desarrollado años anteriores en su Ingenio de ESTIPAC en Jalisco, hacienda donde Corcuera invitaba a sus amigos a grandes cacerías de Patos y por las tardes antes de la comida jugaban en un frontón tradicional al que le coloco una red de tenis y lo cerró con unos muros bajos con las medidas que actualmente son las reglamentarias. Así podemos decir que este juego llamado originalmente Padel Corcuera o Padel Tenis que hoy conocemos y lo llamamos Padel.
No te pierdas este vídeo donde el propio Enrique Corcuera explica cómo pensó en la primera pista del pádel.
Expansión del pádel a España
El segundo país en practicarlo fue España, donde llegó de la mano del Príncipe Alfonso de Hohenlohe, quien construye por el año 1968 en el Hotel Marbella Club de su propiedad dos canchas, al poco tiempo de haber compartido varios veraneos en el Puerto de Acapulco en la casa Corcuera donde tuvo oportunidad de jugar y con las características principales construyo una pista con algunas modificaciones e integrando parcialmente el alambre en lugar de las paredes laterales. En Madrid, el Club Puerta de Hierro construyo sus primeras canchas y, algunos años después, en la urbanización La Moraleja con 5 pistas de Padel se convierte en un centro de juego de muy buen nivel.
Llegada del pádel a Argentina
De ahí, y pasando de un país a otro, por medio de amigos, gente de negocios y la jet set en general, el padel empezaba a tener un futuro a corto plazo y llega a Argentina por el año 1969. Por esos años Marbella recibía un sofisticado turismo de todo el mundo y algunos argentinos eran asiduos visitantes, donde conocieron y jugaron al Padel, ellos mismos no tardaron en construir las primeras canchas de Argentina.
Estamos hablando de Julio Menditeguy, Nelly Arrieta de Blaquier, Dino Montuschi, Willy Gainza Paz, Ignacio Viale del Carril, Roberto Rivera quienes veraneaban en la costa Marbella. Las primeras canchas se construyeron en el Club Tortugas, en el Ocean de Mar del Plata, en los acantilados Tedy Pini construye un Club con una cancha, en la Estancia La Biznaga de la familia Blaquier y en el harás Vacación y El Turf de la familia Menditegui, el restaurante La Marca de Playa Grande en su parte posterior construye una cancha cubierta de esta forma y en casas privadas comienza la practica de este deporte.
Durante 10 años el Padel era conocido por pocos que veraneaban en Marbella, Acapulco y un pequeño grupo de argentinos que eran socios del Ocean Club o del Tortugas o lo jugaron en casas de los amigos que tenían alguna cancha como el Arq. Hernán Doubourg en el Tigre, Luis Rusconi en Barrio Parque.
En el año 1982 en Argentina no había más de 12 canchas en todo el país, y es justamente este año en el que el padel comienza su desarrollo hasta convertirlo en lo que se título como un fenómeno social.
Se inaugura en la Ciudad de Buenos Aires el San Juan Tenis Club con facilidades Deportivas con 8 canchas de tenis en un edificio Vertical y por sugerencias de algunos socios fundadores como los hermanos Aubone se construyen dos canchas de Padel, que resultaran históricas en el lanzamiento del Padel Argentino. Con otra cancha construida en el verano del 83 en el Balneario Zorba y que fue la atracción deportiva de ese verano por las características del juego y por sus practicantes notorios como Ricardo Cano, Cacho Aubone, ex jugadores de Copa Davis otros juveniles como Roby Gatiker hoy uno de los mejores jugadores de Argentina y donde con amigos se desarrollaban partidos muy divertidos y que atraían a todos los veraneantes de Punta del Este, la Prensa Social y Deportiva no fue ajena a ese fenómeno de juego que estaba dando sus primeros pasos.
El juego atraía cada vez más adeptos, importantes empresarios, deportistas comenzaron a promover y apoyar este nuevo deporte que tanto estaba gustando, realizando los primeros eventos y contando con sponsors de gran nombre, así también obteniendo la cobertura de medios gráficos como la Revista El Gráfico y diarios nacionales La Nación y Clarín.
A principios del año 83, el padel comenzaba a pisar muy fuerte en Argentina, en Mar del Plata y Capital Federal se empiezan a ver más canchas construidas y es en esta época en donde se realizan los primeros torneos para aquellos aficionados que se acercaban a practicarlo.
En el 1984 se inaugura el Club San Jorge con 14 canchas de Padel en San Isidro y se convierte en el club donde se reúnen los mejores jugadores de Argentina, el padel invade a las principales ciudades de toda la Provincia de Buenos Aires, La Plata su capital, San Pedro, San Nicolás, San Isidro, Bahía Blanca, Trenque Lauquen y otras provincias y ciudades como Mendoza, Rosario, Entre Ríos, Bariloche, Neuquén comienzan a integrarse en el deporte, construyendo complejos importantes y así se va extendiendo en toda la Republica Argentina.
En 1987 un grupo de amigos convocados por Cacho Nicastro todos practicantes fundan la Asociación de Padel Argentino (APA), cuyos dirigentes y socios fundadores Alberto Villaverde, Jorge Horacio Brito, Costancio Vigil, Mauricio Macri, Oscar Nicastro, Joaquín del Molino Torres, Jose Luis Abuchdid, Julio Cesar Pérez Corral, Constancio Vigil, Diogenes de Urquiza Anchorena, Gustavo Maquirriain, Guillermo Stanley, Arturo Carlos Toro, Miguel Alonso, Fabián Ranucci, Carlos Iñurrigarro, Juan Carlos De Marco, Cecilia Bacigalupo, Hector A Salvat , Gregorio Ignacio Sanz, Hector G Arribas, Fernando Garcia Pulles, todos comprometidos en formar una Asociación que sea representativa del Deporte del Padel y donde establezca todos sus objetivos filosóficos, reglamentarios y técnicos que planifique, ejecute y administre la Conducción del Padel Argentino a nivel Nacional e Internacional, todos empresarios reconocidos que jugaban al Padel y sentían pasión por este deporte, de esta forma deciden vincularse al deporte Institucionalmente.
Comienzan a realizarse los primeros torneos de Primera Categoría, con la participación de jugadores como Ricardo Cano, Cacho Aubone, Diego Morea, Diógenes de Urquiza, Charly Videla, Hernán Doubourg la mayoría provenientes del tenis y de otros deportes.
Dado el impulso que iba teniendo el Padel en Argentina, Cacho Nicastro, pionero en el desarrollo y difusión de este deporte y actual Presidente de la APA cree necesario dar un impulso internacional y un giro de 180 grados en la penetración del padel en el mundo y por medio de sus amistades en España, acuerda y organiza la visita al Primer Encuentro entre España y Argentina, en donde se compromete a invitar a un representativo liderado por Don Rafael Silvela quien convoca a 16 jugadores, en ese momento los mejores de España, y así se inicia la relación que permite con el Padel Español iniciar la relación hacia el Desarrollo del Padel Internacional en un inicio de Competencias anuales de reciprocidad. En Enero del 1998 se concreta la invitación de la Primera Selección de España a Argentina, se realizan encuentros en Buenos Aires, Mar del Plata y Punta del Este, ese mismo año a finales de agosto invitados por España, en reciprocidad a la invitación argentina, se concreta la primera representación Argentina a una gira a Madrid, Bilbao y Marbella. La representación Argentina demuestra ya en estos inicios que el Padel Argentino y el español tendrán un protagonismo fundamental en el desarrollo del Padel.
La delegación Española estaba conformada por Rafael Silvela y los jugadores Juan Fontan, Javier Arenzana, Santiago Arpón, Miguel Sejismon, Bertin Osborne, Miguel Goizueta, Arturo y Carlos Jiménez, Fernando y Javier Sartorius, Manolo Lezon, Antonio Cavero. Algunos de los integrantes de la selección Argentina fueron Ricardo Cano, Alberto Pisolo, Willy Barrera, Diógenes De Urquiza, Jose Luis Abusdich, Manuel Caracoche, Javier y Gustavo Maquirriain, Pequeño Quintín, Guillermo Caporaletti.
Este encuentro, el cual tuvo una increíble concurrencia de publico, se realizo en el Complejo Forum de Mar del Plata, y en el Balneario Quen Ann en la Parada 31 de la Playa Mansa en Punta del Este, significo en ese momento la apertura, hacia un abanico de posibilidades de captación de practicantes y el lanzamiento del Padel a nivel mundial.
Fueron tres años los que siguieron de gran entusiasmo con España, que era en ese momento el país donde más se jugaba al Padel, de esta forma se cumplieron tres giras de españoles a Argentina y tres de Argentinos a España con vivencias inolvidables y que sentaron las bases entre ambos países con estas vibrantes competencias llamadas Hispano Argentino, que dieron paso a crear la Federación Internacional y los Campeonatos del Mundo.
En el año 1989 el Padel explota en el interior de Argentina, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, Salta, Tucumán y Entre Ríos. Logran atraer a jugadores de todas las edades con un entusiasmo pocas veces visto y comienza a institucionalizarse en cada provincia con su asociación representativa.
Por aquel entonces, cada torneo, tanto los que se hacían en Buenos Aires o en el interior, participaban más de 250 parejas, algo que pocos podían creer, dada la rapidez de su expansión.
El padel en el mundo, sin nombrar a España que ya se había consagrado, el desarrollo Mundial estaba en marcha, empezaban a construirse pistas en los países limítrofes y algunos complejos alejados de la capital, sur de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile; Francia e Italia estaban interesados en que su gente pudiera sentirse atraída por este deporte que era furor, pasión y debilidad en Argentina, el Padel llega a algunos países por el desarrollo vivido en Argentina y de la mano de argentinos residentes en otros países comienzan a promoverlo, instalando las primeras pistas y creando las Asociaciones Nacionales donde comienzan a promover el juego Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia comienza su practica, Francia promovido por los hermanos Baigts, ex jugadores de Rugby, quienes como empresarios fueron sorprendidos por el auge que tenía el juego en Argentina deciden desarrollarlo en Francia y construyen las primeras pistas al sur de Francia, en Toulouse .
Era difícil a fines de lo 80 encontrar en Buenos Aires y en muchas ciudades un terreno para poder hacer una cancha o un complejo, todos querían formar parte de este fenómeno deportivo que apuntaba a ser un gran negocio y muchos comenzaban a vivir del Padel.
El Padel fundamentalmente lograba incorporar a la MUJER como ningún otro deporte integro, a la mujer y la familia, niños, sectores pasivos deportivamente, generó una atmósfera de familia y amigos, estimular a la gente a un hábito sano, de recreación y convertirse en un juego fundamentalmente para todos y también en un espectáculo atractivo y dinámico para verlo.
En los años de 1997, 98 y 99 Sport Conection, empresa dirigida por Marta Dreyfus, Jose Antonio Nicastro y Cacho Nicastro creó con el Patrocinio de Sevel, Fiat y Coca Cola, el Gran Prix de la República Argentina que recorrió todo el país con categorías de Sexta a Primera y fue el propulsor de toda la Competencia Organizada a nivel Nacional, organizadora de los HISPANOS ARGENTINOS.
Solo restaba iniciar las Relaciones Deportivas con México y por medio de amigos comunes Cacho Nicastro invita a Bibiana Delavedova de Corcuera a participar con representativo de México al primer encuentro entre argentinos y mexicanos.
En Abril de 1990 aterriza en el Aeropuerto de Ese iza la primera Delegación Mexicana a Buenos Aires presidida por Enrique Corcuera, creador del Padel, y su Señora Bibiana, con los jugadores Jaime Romandia, Francisco Paco Fernandez y su hermano Mario, Germán Sordo Escalante, Luis Corcuera, Andrés Baños, Serapion Fernandez, Eduardo Sánchez Navarro, los hermanos Reyes Varela jugaron con un representativo combinado Argentino Ricardo Cano, Eduardo Lúcete (h), Hugo Anzorregui, Mario Dreyfus, Jose Luis Látigo Abusdich, Mario Dreyfus fue un encuentro de gran trascendencia para que al regreso de la delegación a México iniciaran un compromiso para su desarrollo en México acordando con Cacho Nicastro la organización la I Copa Enrique Corcuera que se llevo a cabo en Acapulco en el Hotel Villavera en el año 1991, continúan en 1992 la organización en el Puerto de Acapulco durante el Festival de la Canción en el centro de Convenciones llevo a cabo el Primer Campeonato Internacional con representantes de España, Italia, Australia, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Argentina.
En el año 1989 la Empresa Master Producciones, desarrollo la primer cancha de Cristal y con el apoyo de Coca Cola, realizó uno de los circuitos más importantes del mundo, con 20 etapas anuales recorriendo todo el país y montando una cancha de cristal en los principales estadios argentinos, en donde cada evento llegaba a atraer a más de 5.000 personas, Master Producciones produjo la Televisación En Directo por TV Abierta de una final de Padel. Los patrocinadores apuestan al Padel, las principales empresas argentinas deciden vincularse al Padel, tanto con los organizadores de eventos como con los propios jugadores.
Este furor hizo que muchos tenistas participaran activamente en los Torneos de Padel y vieron en el Padel una forma de vida, ya que se llegaba a mover mucho dinero en premios y contratos publicitarios.
A principios de los 90 el Padel ya es un bloque nacional, en el 91 era considerado el segundo deporte jugado en Argentina, tras el fútbol, y hasta logró superar a este en ventas en comercios deportivos. Los argentinos continúan impulsando el Padel en otros países.
En el año 1991 de las relaciones iniciadas con los Hispano Argentino los dirigentes de APA y la Agrupación Española se ponen de acuerdo para fundar en Madrid la Federación Internacional de Padel, eligiendo como Presidente a Julio Alegría Artiach y se programa el inicio de los Campeonatos del Mundo en Madrid – Sevilla 1992, concretando un reglamento de juego internacional, al frente de la FIP le sucedió en la Presidencia Diogenes De Urquiza Anchorena y, tras él, Eduardo Góngora de Lugo y una FIP con VI Campeonatos Mundiales realizados y el VII en Argentina 2004, con IV Campeonatos Mundiales de Menores realizados y a nivel Continental Campeonatos de Europa y Panamericanos de Menores.
En el 91 también se funda la Asociación Mexicana de Padel, algo muy esperado por todos los jugadores de ese país y por el exterior, impulsados por Alejandro Burillo Azcarraga, deportista y entusiasta jugador de Padel. Integran la Federación Mexicana de Padel en sus inicios Bibiana Corcuera, Luis Corcuera, Ignacio Soto Borja, Alonso Cuevas.
Ya la relación entre mexicanos y argentinos era excelente, entonces esto hizo que a partir de ese momento se empezaban a hacer intercambios entre ambos países, participando los mejores jugadores del Padel argentino, como Alejandro Lasaigues, Roberto Gattiker, Javier Maquirriain en las Competencias que iniciaban a desarrollar el Padel en México.
En el I Campeonato del Mundo realizado en 1992 participaron del mismo 8 países: Argentina, Uruguay, Paraguay, México, Italia, Francia, Inglaterra y España.
Argentina de consagrado campeón del mundo tanto en hombres como en mujeres, venciendo en ambas finales a España.
El mundial sirvió para fomentar y para vincular el Padel con el mundo, de ahí en más países como México, Brasil, Uruguay, Francia, Italia, comenzaban a crecer y a fomentar el deporte con más acción y entusiasmo.
Argentina en el año 1992 entraba en nuevo proceso económico y el Padel no fue ajeno a esta situación. El plan económico de esos tiempos generó una gran cantidad de despidos en grandes empresas y mucha gente, con las indemnizaciones obtenidas y los bajos sueldos de esos momentos se volcó a la construcción de canchas en clubes inhóspitos, sin ningún tipo de estudio de mercado o algo más simple, apunaban a lo que era el negocio del Padel.
Esos mismos clubes que rápidamente se levantaban al poco tiempo iban desapareciendo, al igual que la gran cantidad de marcas de paletas que estaban en el mercado, que en esos años llegaron a superar las 50. A principios del año 94 ya iban quedando los mejores clubes, con buenas instalaciones y con canchas bien construidas, la mayoría techadas, y era en esos mismos complejos en donde se seguían haciendo los grandes torneos, que a pesar de que había menos inscriptos, la gente seguía sumándose al Padel, esto sucedió tanto en Capital Federal como en el interior de Argentina.
Los torneos de primera categoría se seguían haciendo, pero ya no se repartían los $15 mil que en los años anteriores alegraban a las estrellas del Padel. Los patrocinadores, afectados por la situación económica del país y la bajada paulatina del Padel, retiraron algunas de sus marcas de eventos y jugadores, a pesar de que algunas de las marcas con más nombre apoyaban algún circuito en Buenos Aires.
Argentina ya comenzaba a servir de ejemplo para aquellos países como España y México, que seguían su crecimiento, para saber qué hacer y qué no hacer con el funcionamiento del Padel, rescatando lo bueno y dejando de lado algunos errores cometidos.
La pasión igual seguía de pie para el Padel argentino. En 1994 la APA organiza en la Provincia de Mendoza, uno de los lugares más lindos de la Argentina, el II Campeonato Mundial de Padel.
Eran muchas las expectativas puestas en este evento y el público Mendocino acompaño con las gradas llenas este primer mundial que iba a tener como sede a Argentina.
Y así fue, los principales hoteles de Mendoza no daban a basto para alojar a argentinos y a todas las delegaciones del exterior. Participaron 11 países: Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, Inglaterra, Italia, México, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y Argentina.
Esa semana fue una fiesta, tanto en la apertura, en donde se realizó una ceremonia con bailes típicos y tradiciones de cada país, como en el la despedida, el público viendo el mejor padel del mundo, en donde nuevamente Argentina venció en la final a España, tanto en hombres como en mujeres.
A mediados de la década de los 90, y con la realización ya de dos mundiales, países como México van encontrando un rumbo en este deporte, que en los primeros tiempos, se había inclinado por un grupo selecto de personas.
Ya en el Distrito Federal se habían construido grandes complejos con varias pistas cada uno, se empezaba a ver una salida recta en la parte organización, con algunos eventos realizados y el interés por hacer partidos con jugadores de otros países. Igualmente se seguían construyendo muchas pistas en residencias particulares.
Roberto Gattiker fue en esos momentos el jugador más requerido por los mexicanos, participando de numerosas exhibiciones, tanto en la capital mexicana, como en otras ciudades, ganándose el cariño y afecto de un público amante del buen padel.
España no paraba de crecer, se había convertido a mediados de los 90 en el país con más crecimiento de padel y tenía una gran ventaja en la parte social, el propio Presidente de Gobierno, Jose María Aznar, practica y se identifica como uno de sus deportes favorito, esto ayudo mucho a la difusión del deporte y a la participación en el circuito de las principales empresas españolas, invirtiendo tanto en jugadores como en cada evento, muchísimo dinero.
Argentina sede de los XVIII Juegos Panamericanos, la Asociación de Padel Argentino a través del Comité Olímpico Argentino solicito para que el Padel sea presentado a la familia Panamericana y a algunos miembros del Comité Olímpico Internacional, por primera vez el Padel es declarado Deporte Exhibición. Se realizaron los Juegos en la hermosa ciudad de Mar del Plata en Agosto de 1995 con éxito, se instalo una cancha de Cristal frente al mar en Playa Grande donde se realizaron partidos de exhibición durante todos los juegos y en especial estuvo, como asiduo practicante, Diego Armando Maradona.
En 1996 llega a Madrid el Tercer Mundial de Padel y participaron 11 países: Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Italia, México, Uruguay, Estados Unidos y España. Una vez más tanto los hombre como las mujeres argentinos fueron campeones, venciendo a los locales en la final.
Ya en estos años, la gran mayoría de jugadores argentinos viajaban a España a probar suerte con el padel. Las causas principales eran la gran cantidad de circuitos que desarrollaba el calendario español, la cantidad de dinero que se repartía en los mismos, la posibilidad de dar clases en los mejores clubes de Madrid, Barcelona, Sevilla y otras ciudades, todas estas cosas que Argentina tuvo en años anteriores, las tenía España en ese momento y aún hoy conserva un crecimiento sostenido de la misma manera que sucedió en Argentina.
Por otra parte se notaba un fuerte crecimiento en la parte deportiva de los españoles, que con el tiempo se iba acortando de la diferencia que tenía con los argentinos, se demostró con la victoria de España, tanto en hombres como en mujeres en el Cuarto Mundial de Padel que se llevo a cabo en la Ciudad de Mar del Plata, Argentina, en 1998.
A pesar de que no jugaron el certamen por equipos los mejores jugadores argentinos, debido a diferencias con los dirigentes de la Asociación de Padel Argentino, los españoles demostraron ser los mejores y se quedaron con el triunfo, un triunfo muy importante para ellos dado que era su primer título en un mundial.
El padel Elite a nivel mundial empezó a cambiar, y se vio una muy buena competencia entre españoles, brasileños y argentinos, había ya un gran movimiento en la Elite y otros países comenzaban a querer superarse y mejorar sus niveles deportivos.
Ya a finales de los 90 el padel crece notablemente en otros países europeos, como Italia y Francia, en donde sus Asociaciones Nacionales organizan Campeonatos como los Europeos entre España, Francia e Italia las dos asociaciones para comenzar a involucrarse a nivel mundial. A mediados del 2000 llega el Quinto Mundial de Padel a Francia, realizado en la Ciudad de Toulouse, realmente podemos asegurar que tanto la organización, lograda por la Asociación Francesa de Padel, fue perfecta, ya que se logró montar la pista de cristal en la Plaza Mayor de Toulouse, pudiéndose ver un escenario único con todo un público de pie atento a cada partido. Y una vez más, y en contrapunto a lo sucedido en Mar del Plata, los argentinos levantaron la copa, pero esta vez solo lo lograron los caballeros, ya que la damas perdieron en la final con España.
La fiesta volvía a ser argentina, jugadores como Sebastián Nerone, Roberto Gattiker, Hernán Auguste, Fernando Belasteguín, Gabriel Reca, Matías Díaz, integraron el equipo argentino, y justamente muchos de ellos, como Díaz y Belasteguín, los más jóvenes del grupo, festejaron por doble el triunfo, ya que era la primera vez que participaban de un Mundial.
Dando un panorama a principios de los 2.000 por el mundo, podemos asegurar que el Padel seguía avanzando no a pasos enormes pero sí firmemente, que eso era lo importante, la Federación Española continua demostrando su excelente calendario Nacional e Internacional, comienza un trabajo Institucional entre las Asociaciones nacionales de Brasil, México, España y Argentina y se organiza los Mundiales de Menores.
México, por otra parte, también empezó a recibir jugadores del exterior para hacer lo que venía haciendo España, la ventaja del país americano era que tenía muy buenos patrocinadores, que apoyaban al Padel con fanatismo y euforia, esto proporcionó que el 2002 se realizara el Sexto Mundial de Padel en dicho país. Los jugadores mexicanos se habían preparado muy bien varios meses antes y lograron obtener el tercer puesto, detrás de España y Argentina, mostrando un muy buen nivel de juego.
Pero lo que debemos destacar son a las familias mexicanas, la gran mayoría del Distrito Federal, que pusieron todo para ayudar a los jugadores extranjeros, brindándoles sus casas, vehículos y su apoyo en general para que todos volvieran felices a sus países de origen, y que los mismos se llevaran los mejores recuerdos de ese mundial en México, país donde se origino el Padel y que le faltaba ser sede de un Campeonato del Mundo. Lo fue y demostró la calidad de organización y sobre todo la calidez de su trato con todos los participantes.
Fue el último mundial hasta nuestros días (un poco más abajo te mostramos los resultados de los últimos mundiales), y no es poco decir que entre las Asociaciones Nacionales se realizaron Seis Ediciones de Campeonatos Mundiales, cuatro Campeonatos Mundiales de Menores a nivel Panamericano se realizo en Argentina el I Campeonato Panamericano de Menores, en Noviembre del 2004 será una vez mas País anfitrión y organizador por tercera vez la Asociación de Padel Argentino del VII Campeonato del Mundo la ciudad de Buenos Aires, en el Hindú Club de Don Torcuato, todo hace pensar que quedan muchos por hacerse y lo mejor por mostrar, por eso decimos que todo sigue de pie en este deporte joven que tanta alegrías dio en sus comienzos, da en este presente difícil pero firme en todo el mundo, y dará en un futuro en el que seguramente llegará lo mejor de el, porque el Padel seguirá existiendo mientras que los apasionados sigan trabajando y defendiéndolo, con uñas y dientes, como si fuera su propio hijo, solo de esta forma el Padel seguirá vivo y con este pasado podemos soñar en el futuro.
Desde MundiPadel hemos querido rescatar este completísimo artículo de Cachito Nicastro y que fue publicado en su día en la página web de la Federación Mexicana de Pádel, y que quedo en su olvido. Nos parece un documento que hace un especial repaso por la historia de este deporte que tanto nos gusta y no queríamos que quedase desaparecido.