Las técnicas de recuperación en el pádel

Fabio Pablo Romojaro Las técnicas de recuperación en el pádel

Hace algunas semanas el entrenador Fabio Pablo Romojaro López nos contaba qué era el entrenamiento invisible, inaugurando una  nueva sección con voz y voto para conocer más de cerca cómo es el pádel; ahora vuelve a publicar para MundiPadel para continuar aumentando nuestros conocimientos y escribe sobre las técnicas de recuperación.

Técnicas de recuperación

  • Recuperación activa para eliminar los productos de desecho (ácido láctico): Podemos invertir entre 10 y 20 minutos de ejercicio aeróbico después del entrenamiento de fuerza, para favorecer la recuperación.
  • Descanso completo o pasivo: el sueño como medio natural es imprescindible y a su vez es el más efectivo para acelerar el proceso de recuperación. Regenerando las células gracias a la eliminación de residuos del metabolismo del cerebro y aumentando la secreción de la hormona de crecimiento tan importante para la recuperación celular. Para estar a pleno rendimiento 10 horas de sueño al día, administrando una porción en forma de siestas sería lo aconsejable. Empleando técnicas de relajación antes de irse a la cama para que la mente se halle en estado de reposo.
  • Masaje o manipulación sistemática de los tejidos blandos del cuerpo con propósitos terapéuticos. Es el más elegido por la mayoría de los jugadores. Los efectos fisiológicos del masaje son el resultado de la intrusión mecánica y/o la estimulación sensorial. Los efectos mecánicos del masaje incluyen el alivio de la fatiga muscular y reducción de inflamaciones .Establecer un adecuado trabajo de estiramientos para la recuperación de los tejidos activos sometidos a movimiento será muy favorable para el jugador/a.
  • Termoterapia en forma de baños de vapor, saunas y compresas calientes ejercen un efecto relajador y regenerante, es un medio eficaz para aumentar la circulación en torno al músculo si lo aplicamos bien.
  • Crioterapia con hielo, baños de hielo, hidromasajes fríos y bolsas de hielo generan importantes beneficios psicológicos para recuperarse del cansancio. El mejor momento para el empleo sería después de la sesión de entrenamiento cuando es probable que haya microdesgarros del tejido muscular.
  • Nutrición: justo después del entrenamiento el organismo está más receptivo para rellenar  los depósitos vaciados, sería la ocasión idónea para aportarle los nutrientes esenciales para obtener las mayores mejoras y adaptaciones. A esto se le conoce como ventana anabólica.

Necesitamos los carbohidratos para reponer la energía y las proteínas para los procesos de recuperación muscular. Siguiendo una dieta bien equilibrada no deberíamos descuidar las ayudas ergogénicas (productos legales y permitidos), ya que  la dieta en si misma, no suele poder reabastecer todas las vitaminas y minerales empleados durante la sesión de entrenamiento o competición. Algunas de las más conocidas y utilizadas actualmente serian vitaminas A,C,E,B,B 6 y B 12 y los antioxidantes para actuar contra  los radicales libres principalmente vitaminas A,E y C.

El equilibrio hídrico es fundamental  para no alterar el rendimiento y tener una pérdida  de agua y electrolitos.

La cafeína mejora la alerta, la concentración, el tiempo de reacción y los niveles de energía .Se deben tener en cuenta los distintos periodos del entrenamiento del plan anual y ajustar los suplementos convenientemente.

  • Recuperación psicológica: influye en factores como la motivación y la voluntad, ambos se pueden  ver afectados por el estrés causado por los estímulos tanto físicos como psicológicos. Cuanto más centrados estén los jugadores, mejor reaccionarán a los distintos estímulos del entrenamiento y mayor será su capacidad de trabajo.

El jugador/a  de pádel  subsiste gracias al entrenamiento y al descanso, y con  la combinación de estos, se forja el resultado deportivo para obtener el éxito. La diferencia de un buen jugador a ser el mejor está en estos detalles imprescindibles, en el Alto Rendimiento.

Así pues, espero que la lectura de este articulo  sirva para concienciar a todos tanto nivel  amateur como profesional y aficionados y que de una manera sencilla de explicarlo a modo de resumen, sirva para poder ayudar a este mundo del  pádel. Quiero agradecer a Mundipadel la oportunidad que me ha otorgado para publicar el artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here