Matías Díaz hace balance de 2019: «ojalá podamos estar entre la cuatro primeras parejas en 2020»

Matias Díaz balance 2019

Comenzamos nuestro repaso a la temporada 2019 y lo hacemos rodeados de los verdaderos protagonistas, los jugadores de pádel. MundiPadel se pone en contacto con Matías Díaz y en exclusiva nos hace un balance de cómo ha sido este largo año que está a punto de acabar. Una temporada plagada de lesiones y una irregularidad que se ha notado en el juego; y dónde el título ganado en Córdoba se convirtió en la pequeña recompensa después de todo el trabajo realizado a lo largo de los meses.

  • Casi ha terminado la temporada 2019 de pádel, ¿qué balance haces de este año?

El balance es un poco… no tuvimos mucha regularidad en el juego por tema de lesiones, por lo que no pudimos estar al 100%. En algunos casos de mi parte y en otros por parte de Stupa. En el momento que pudimos estar, lo hicimos bien y hasta ganamos un torneo.

  • De todos los torneos jugados, ¿cuál ha sido más especial para ti? ¿por qué?

No el más especial, pero el de Córdoba lo he disfrutado mucho, ganar junto a Franco… Me hacía mucha ilusión ganar un torneo junto a él. Lo disfrute porque fue lindo todo el desarrollo, por todo lo que habíamos sufrido antes por lesión y demás. Al final llegó y me quedo con ese.

  • Si tuvieras que elegir entre las cosas más positivas que te han pasado este año, ¿cuál escogerías?  

Voy a elegir una de las cosas no positivas, sino negativas que han sido algunas lesiones que hemos tenido, para los dos que nos han enseñado mucho. Cómo gestionarlas y a partir de ahí nos hemos hecho más fuertes. Me quedo con esa fortaleza que hemos conseguido a través de algunas lesiones que tuvimos los dos y eso nos ha reforzado como pareja.

  • Después de una temporada de sufrimiento y luchando cada torneo, ¿la victoria en el Córdoba Open 2019 fue una recompensa al trabajo realizado?

Puede ser que haya sido una recompensa al trabajo. Esto algunas veces es justo, otras veces injusto, no creo que exista la justicia en el deporte. Pero a largo plazo si creo que hay una justicia que hace que cuando estás trabajando y trabajando, al final ese torneo ha caído. Y la verdad es que si creo que es una recompensa al trabajo.

Matías Díaz entrevista 2019

  • Comenzaste la temporada junto a Franco Stupaczuk y os habéis mantenido unidos todo el año, ¿crees en las parejas necesitan un tiempo de adaptación antes de cambiar de manera apresurada ante la falta de resultados?

Creo que se están tomando decisiones muy precipitadas y no le dan tiempo a que las parejas trabajen y desarrollen su potencial. No dejan que el tiempo y el trabajo haga su labor para poder llegar al éxito o a lo que están buscando. Creo que se cambia demasiado.

También hay sistema ranking que hace que tengas que estar arriba. Mi caso y mi manera de pensar es que siempre van a llegar momentos malos, y creo que ahí hay que hacerse fuerte y seguir adelante.

  • ¿Con quién compartirás pista de cara a la temporada 2020, seguirás haciéndolo junto a Franco Stupaczuk?

Nuestra idea es seguir adelante en el 2020 junto a Franco. Y que todas esas cosas que no pudimos hacer este año por lesiones y por cosas, podamos tener un poquito más de regularidad en el juego. Tuvimos muchas lesiones este año que nos han condicionado esa regularidad que estamos buscando.

  • Las lesiones te han dejado fuera de algunos torneos importantes, ¿sentiste no poder jugar el Campeonato Europeo 2019?

Este año de toda mi carrera, es el año que más lesiones he tenido. He tenido que aprender a gestionarlas de una manera tranquila para recuperarme y seguir adelante. A veces hay que elegir, me hubiera gustado jugar el Campeonato pero el calendario en algunos meses es muy agresivo. Y no pude ir porque tuvimos que elegir el hacer la gira y no estaba muy bien como para poder forzar.

Es un torneo, pero a veces hay que tomar esas riendas y hay que elegir y te tienes que quedar fuera de algún campeonato o de cosas importantes como representar a la Selección Española.

  • Buenos Aires, Suecia, Londres, Cascais, Bruselas, París, Sao Paulo y México, ¿ha sido el World Padel Tour más internacional?

Yo creo que este año es el más internacional de todos. Estamos viajando por todo el mundo donde hay pádel y ya los torneos fuera de la frontera de España están siendo grandes. El desarrollo cuesta porque hay que investir mucho dinero para llevar un torneo fuera, pero creo que el trabajo del World Padel Tour en la parte internacional poco a poco está dando sus frutos. Hay que tener paciencia, creo en el futuro va a haber muchos más torneos fuera de España.

Matías Díaz entrevista MundiPadel 2019

  • ¿Se nota el crecimiento de los aficionados y la pasión por el pádel en los torneos internacionales?

Yo creo que sí. Sobre todo, en los países donde ya desembarca World Padel Tour, estamos teniendo focos de mucho crecimiento como es Suecia que ya es un torneo consolidado. O Portugal también. Estuvimos en Sao Paulo, en México y también son torneos donde la gente ya esta jugando más, están creciendo. Cuando llega el deporte profesional es el último escalón donde la gente juega. Ayuda mucho a que esa llamita que está encendida en otros países crezca mucho más.

  • ¿Has percibido la lucha por el número 1 después de concluir la hegemonía de algunos jugadores que se habían asentado en lo más alto del ranking?

Creo que este año es el año donde más se ha luchado por el número 1. Ya quedó Juan Lebrón como número 1 pero creo que en la lucha, es el año del pádel donde hasta el último momento más parejas tenían opciones de ser el número 1. Eso habla muy bien de la competencia que esta habiendo y lo duro que está el circuito.

  • ¿Se han cumplido los objetivos que te marcaste al comienzo de la temporada?

Debido a todas las lesiones que hemos tenido, nos hubiera gustado ser un poquito más regular en los torneos que no lo hemos podido ser. Así que apostamos al año que viene para que esa regularidad llegue. Objetivos no nos ponemos, podemos jugar bien, estar sanos y ser competitivos al máximo y aspirar a ganar torneos.

  • ¿Qué metas te gustaría conseguir de cara a la temporada 2020?

Las metas son estar sanos, ser competitivos y ganar torneos. Ojalá podamos estar entre la cuatro primeras parejas. Sé que es algo difícil a día de hoy, pero creemos que lo podemos conseguir.

  • ¿Algo que quieras añadir? 

Siempre los agradecimientos son para las personas que están a nuestro lado, sobre todo en las circunstancias más difíciles: lesiones o malos resultados. La familia que está ahí, a los patrocinadores y al equipo de trabajo que día a día son los que nos aguantan y nos ayuda a que consigamos nuestros objetivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here