Ayer se hizo público el nacimiento del Sindicato Español de Jugadoras y Jugadores de Pádel (SEJJP), que ya forma parte de FESIDES (Federación de Sindicatos de Deportistas Españoles), con la vertiente de su Asociación de Jugadores. Se hizo oficial en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Se trata de una organización sin ánimo de lucro, cuyo ámbito funcional será́ el del pádel en cualquier modalidad que esté recogida y amparada por la Legislación Española vigente en cada momento. Está integrado por un equipo de profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector, así como deportistas en activo y retirados que, aportarán el trabajo a desarrollar desde el Sindicato y estará dirigido, entre otras muchas tareas, a:
- Representar los derechos e intereses colectivos e imagen del sindicato y de sus miembros, así como a defender los derechos fundamentales de los deportistas en las relaciones laborales y en la práctica deportiva. Es fundamental que se reconozcan los derechos laborales y sociales de los deportistas, la promoción del diálogo social y la negociación colectiva.
- La promoción de la igualdad efectiva de hombres y mujeres en la práctica deportiva, profesional o no, y la lucha contra la violencia de género.
- La protección de la salud de los deportistas en la práctica deportiva competitiva.
- La promoción de la transparencia y el buen gobierno en el deporte.
- El desarrollo de acciones formativas para fomentar la práctica del pádel, todas las actividades que rodean a este deporte y todas aquellas que favorezcan la empleabilidad de los sindicados en cualquier ámbito y oficio. Es muy importante que se promueva la inserción laboral y social de los deportistas al finalizar su carrera deportiva.
- La promoción de la práctica deportiva del pádel entre la población en general, con especial incidencia en la inclusión de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
- La representación institucional del SEJJP así como de sus miembros, en los organismos de las Administraciones Públicas y demás entidades públicas y privadas con competencias e intereses en las relaciones laborales de deportistas profesionales y en la práctica del pádel, como clubes deportivos, federaciones deportivas, fundaciones públicas o privadas, y cualquier otra.
- La promoción, el impulso y la difusión del deporte federado, olímpico y paralímpico, así como la internacionalización del deporte español.
- Todos aquellos que deriven de los fines anteriores o los complementen, y todos aquellos que sin estar mencionados en estos Estatutos se consideren necesarios para la defensa del SEJJP y del colectivo que representa.
Desde el Sindicato Español de Jugadoras y Jugadores de Pádel se representa, gestiona, vigila y defiende los intereses de sus miembros. Sirviendo de cauce a las aspiraciones legítimas de los mismos en el orden profesional, laboral, asistencial y de cualquier otra índole.
EL SEJJP defenderá a todos los jugadores de este deporte, velando por sus intereses, derechos… Intentará dignificar la profesión de jugadores de pádel, por lo que trabajarán para conseguir la profesionalización real de los mismos, llegando a tener un convenio colectivo propio, al igual que otros deportes. Cómo no puede ser de otra forma, no existirá discriminación entre hombres y mujeres siendo un sindicato inclusivo, que quiere participar de forma constructiva en el desarrollo del pádel.