Nela Brito hace balance de la temporada 2015

Nela Brito balance 2015

Después de todos los jugadores que han decidido hacernos balance de su temporada 2015, queríamos que el pádel femenino tuviera un espacio destacado en MundiPadel. La jugadora Nela Brito contesta a nuestras preguntas en exclusiva en las que analiza cómo ha sido su temporada 2015 y cómo se encamina a su próxima etapa deportiva, ¿te lo vas a perder?

  • La temporada 2015 ha llegado a su fin casi sin darnos cuenta. Este año se han planteado muchos cambios, ¿qué balance puedes hacernos de esta temporada?

Hola Iván, antes que nada quiero darte las gracias por la entrevista.

La verdad que para mí, el balance de la temporada me parece bueno, está claro, que uno siempre aspira a más. En un principio con Lorena al empezar el año de pareja 9, nuestro principal objetivo era entrar entre las primeras 8 parejas del ranking, y luego intentar mantenernos, y por suerte lo hicimos mucho más rápido de lo que esperábamos. Tras el primer torneo logramos meternos y después también supimos mantenernos durante todo el año, que eso también cuesta, así que lo tomo como una temporada en la cual los objetivos que teníamos los cumplimos y nos faltó muy poquito para conseguir algo más.

  • En un año han ocurrido muchas situaciones, ¿qué aspectos positivos recuerdas con más cariño?

La verdad que en un año pasan muchas cosas, es verdad, y con Lorena la verdad es que tuvimos muchos momentos bonitos y anécdotas. Nos llevamos muy bien fuera de la pista, tenemos una amistad, y al haber amistad también a veces juega en contra porque a veces hay demasiada confianza jeje.

Hemos jugado torneos de la Madrileña también y en muchas oportunidades, remontar varios partidos con bola de partido en contra y hasta con set abajo y 6/2 abajo en el tie breack del segundo set, con 4 bolas de partido en contra y sacarlos; esos partidos siempre se recuerdan y sirven para dar confianza y hacerse más fuerte mentalmente, aunque no sea contra las mejores parejas, sirve mucho.

Nela Brito entrevista balance 2015

Sin embargo, el partido más importante que ganamos, está claro que fue a Marta Ortega y Lucía Sainz, por varios motivos: al ganar logramos meternos entre las 8 parejas, para mí tenía un condimento aparte, deseaba ganar ese partido por cosas personales que habían pasado cuando finalizo la temporada anterior, a si que fue la mayor alegría que tuve.

Era algo personal, así que fue una satisfacción doble para mí, ellas además lo pagaron bastante caro porque de habernos ganado hubieran entrado al Master. Así que ese es el recuerdo más bonito que tengo de este año jeje.

  • Y por el contrario, también suele haber aspectos negativos que más tarde se ven cómo un motivo para seguir mejorando, ¿qué recuerdos tienes al respecto?

Está claro que durante el año también pasan cosas negativas, tuvimos un momento de bajón en dos torneos y perdimos dos veces contra una misma pareja en octavos de final. Después de eso, logré de mi parte mejorar la comunicación y poder llegar a Lorena de mejor manera, y ella también logró sacar lo mejor de su juego.

En Dubai se nos escaparon unos cuartos de final muy ajustado contra la pareja 4 y en Valencia logramos ganar en dos sets a esa pareja que nos había ganado en octavos las dos veces que jugamos, así que está claro que nos sirvió para mejorar y aprender. Creo que todas las parejas tienen altibajos, pero creo que lo más importante es tratar de ver la manera de salir cuanto antes de eso y tomar las cosas negativas para transformarlas en que con el tiempo pueden llegar a ser positivas.

  • Este año se ha incluido la categoría de Challenger en los torneos World Padel Tour, ¿qué te parece su incorporación al calendario del circuito profesional?

La verdad es que en chicos nos e si es algo que les sea rentable o no, no quiero meterme ni decir algo que desconozco, lo único que sé es que en chicos no obligan a jugar a las mejores parejas del ranking mundial y en mujeres, en cierta manera, estábamos obligadas ..

En chicas, el torneo reparte la misma cantidad de puntos que uno de modalidad Open, aunque muchísimo menos dinero, en cambio en chicos la puntuación de un Challenguer es menor. Ya sabemos todos que en chicas hay la mitad de torneos que los chicos y aunque reparta menos dinero y los mismos puntos, estábamos obligadas a ir porque si no íbamos a ese torneo muchas parejas nos jugabamos muchas cosas.Nela Brito entrenamientos

En algunos casos no ir podía costarles salir de las 4 primeras parejas, en nuestro caso dejar de ir nos podría significar salir de las 8 y a otras el Master por ejemplo. Al haber tanta igualdad de puntos, te sentías obligada y aunque a nosotras por llegar a cuartos de final nos daban de premios 180€, teníamos que ir aunque perdiéramos dinero, por no perder puntos, como muchas otras.

Así que por mi parte no es algo que a las chicas nos venga bien económicamente porque todas perdemos dinero. Para lo único que lo puedo ver positivo es para que se mantenga la competencia, pero no en un lugar como el que se hizo. Votaría porque fuera en Madrid o Barcelona, más que nada por una cuestión de conexión de transportes. El lugar donde se hizo el Challenguer de chicas fue en Córdoba y el club era muy bonito pero no era el mejor comunicado para trasladarnos hasta allí y tampoco teníamos transporte oficial del hotel al club, así que fue un poco engorroso.

  • La organización del World Padel Tour ha salido fuera de España para seguir promocionándose, ¿son un acierto las exhibiciones de Miami o las paradas del circuito en Montecarlo, Ríos Gallegos (Argentina) y Dubai?

Está claro que todo eso suma mucho para promocionar el pádel, sobre todo en los países que hay menos afición como Estados Unidos, Montecarlo y Dubai, pero lo bueno sería en que no quede todo ahí. Que no se hagan exhibiciones o torneos y que después quede todo en la nada, creo que hay que hacer más cosas para que la gente siga jugando.

Hay muchos países que es complicado entrar porque las mismas Federaciones de Tenis o deportes de raqueta lo impiden. Muchos tienen miedo que pase lo que pasa en España, que gente que jugaba al tenis se pase al pádel, aunque creo que es un error porque tienen que pasar muchos años para que el pádel llegue a ser lo que es el tenis.

Nosotras en chicas tuvimos la oportunidad de ir a Dubai y la verdad que fue el torneo donde mejor atención para el jugador hubo. Fue espectacular, no había tanto público durante la semana pero la verdad que el viernes, sábado y domingo me sorprendió que si hubo muchísimo público. En Montecarlo hicieron exhibición de chicas y torneo de chicos y ya el año que viene han confirmado que se hará también de chicas, y ya si jugáramos en Argentina seria de locos jeje

  • También ha habido continuos cambios de pareja a lo largo de todo el año, ¿cómo has vivido ese tipo de situación?

Bueno, en chicas no hubo mucho cambio de parejas, si en las parejas de más abajo pero de la 1 a la 8 fueron todo el año las mismas. En chicos sí que hubo mucho más movimiento, creo que las chicas suelen apostar más a largo plazo que los chicos, hay mas parejas que juegan desde hace más de uno, dos, tres o cuatro años, cosa que en chicos, creo se dio solo en Juan y Bela.

Son diferentes puntos de vista, y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Nela Brito entrevista MundiPadel 2015

  • ¿Te veremos con la misma compañera que con la que finalizaste la temporada o estás planteándote un cambio de dupla?

Sí, seguiré jugando con la misma compañera, decidimos las dos seguir apostando la una a la otra. Así que muy bien, estamos contentas, y con ganas.

  • Ahora que se ha acabado la temporada, ¿estás orgullosa del trabajo realizado en el año?

La verdad que estoy orgullosa porque creo que siempre intento hacer mi trabajo de la mejor manera posible. Hace casi dos años estoy viviendo en Alte y me fue difícil encontrar aquí con quien entrenar en el pádel ya que la mayoría de entrenadores está en Alicante (a una hora de donde vivo).

El año pasado y éste viajaba mucho a Madrid para entrenar con Lore y a Santander que tengo mi hermano allí, y en cuanto podía me escapaba a entrenar con él. Así fui alternando entre Madrid Santander en la parte de pádel, y la parte física con mis preparadores Jaume Ross y Asier Guenaga, de la Academia de Tenis Ferrer, a la cual agradezco su apoyo desde el primer día que llegue aquí.

Ahora estoy muy contenta porque he encontrado un entrenador con el cual me siento muy cómoda, desde noviembre sume a mi equipo a Ángel Ruiz y la verdad que estoy encantada con él. Junto con mi hermano, son las personas con las que más cómoda me he sentido entrenando hasta ahora, y mira que he pasado por muchos jeje.

En el poco tiempo que llevo entrenando con él, me ha aportado mucha confianza en mí y en mi juego, me ha ayudado muchísimo también en el aspecto psicológico y a aprender a comunicarme mejor con mi compañera. Eso fue muy importante para el rendimiento de la pareja y al final de año creo que se noto.

Nela Brito y sus compañeros

  • ¿Qué quieres mejorar de cara a la siguiente temporada?

Para la siguiente temporada me gustaría mejorar cosas como por ejemplo la alimentación. También estamos viendo como pareja empezar con alguien que nos ayude en la parte psicológica, todas esas cosas van sumando y al final en momentos donde hay tanta igualdad. Esos pequeños factores son los que pueden llegar a determinar un partido, creo que todo suma.

Hoy en día casi todas las parejas tienen su nutricionista, su psicólogo y demás. También nos gustaría incluir a los torneos que pueda viajar alguien con nosotras, la verdad es que eso ayuda muchísimo también.

  • ¿Qué objetivo te marcas para 2016? ¿qué meta quieres alcanzar a lo largo del siguiente año?

Nuestro principal objetivo para el 2016 es entrar entre las 6 mejores parejas, y una vez logrado eso, lo siguiente sería meternos entre las 4. Nuestro principal objetivo sería ese, y por supuesto, volver jugar el año que viene el Master, que como ya sabemos, en chicas solo entran 6 parejas y no 8 como en chicos.

  • ¿Algo que quieras añadir?  

Sí, me gustaría agradecer principalmente a mis sponsors que sin ellos todo esto no sería posible: Lord, K-Swiss, Academia Tenis Ferrer, Fisionatura El Albir, Padelpoint, Generali Seguros, Group Energy Sistems, Centauro Rent a Car, Mes Padel, At Sport Management.

También quiero agradecer a mis preparadores físicos Jaume Ross, Asier Guenaga y a mis entrenadores Ángel Ruiz y mi hermano Carlos Brito. Por supuesto a mi familia, mi mamá, mi papá y mi hermana, por estar siempre ahí, aunque sea desde la distancia. Con sus consejos y animándome mucho en los momentos malos, y por supuesto a mi pareja Israel Vior por su apoyo incondicional, además de en mi carrera deportiva.

Espero que les guste la entrevista y otra vez muchísimas gracias Iván por brindar un espacio al pádel femenino, hasta la próxima 🙂

Desde MundiPadel solo podemos dar las gracias a la jugadora Nela Brito por esta extensa entrevista en la que nos desvela muchas cosas interesantes de su temporada 2015 en el circuito profesional. Personalmente espero que la nueva temporada arranque de una manera positiva y que estemos ahí detrás siempre para contar las cosas que pasan en el pádel y también en el pádel femenino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here