Pádel: el juego de las decisiones

Rodrigo Ovide Padel, el juego de las decisiones

Continuando con la nueva sección donde entrenadores, jugadores y fisioterapeutas nos darán su opinión personalizada sobre aspectos técnicos y de entrenamiento; esta semana escribe para MundiPadel en exclusiva el entrenador Rodrigo Ovide que se inició como jugador profesional en el año 1996 y 12 años después decidió retirarse pero continúo vinculado al mundo del pádel.

Actualmente Ovide imparte curso y entrena a jugadores de la talla de Carolina Navarro, Cecilia Reiter, Juan Martín Díaz, Maxi Sánchez, Agustín Gómez Silingo o  Cristian Gutiérrez. Hoy escribe un artículo que dará respuesta a una pregunta tan sencilla como está: “¿Qué decisiones debéis tener en cuenta al pegar a la pelota?”.

El juego de las deciciones

Cuando estamos jugando no solemos ser conscientes de la cantidad de decisiones que podemos tomar a la hora de golpear una pelota. Durante muchos años, de las primeras preguntas que he procurado formular a mis alumnos al comenzar una clase era “¿Qué decisiones debéis tener en cuenta al pegar a la pelota?”. Las respuestas más comunes e intuitivas eran: velocidad, dirección y efecto.

No son las únicas ni mucho menos. De hecho, todo jugador al golpear  se enfrenta a una cantidad considerable de decisiones, siendo posible, además, establecer relaciones de prioridad y progresión entre las mismas. A mi juicio, se puede establecer una jerarquía u orden de decisiones, como sigue a continuación:

  1. Que la bola entre (trascendental)
  2. Dirección.
  3. Profundidad.
  4. Altura.
  5. Efecto.
  6. Velocidad.

De forma matemática podemos calcular una cifra aproximada de decisiones a tener en cuenta a lo largo de un partido. Cada vez que golpeamos debemos enfrentarnos a las 6 decisiones mencionadas anteriormente. Si en un punto golpeamos de media 3 veces la pelota obtenemos 18 decisiones. Cada juego cuenta con un promedio de 6 puntos (108 decisiones). En un set se disputan generalmente unos 9 juegos, por lo que ya serian 972 decisiones. Y si el partido llega al tercer set nos enfrentamos a la incómoda cifra de 2916 decisiones. Todo ello en un periodo de tiempo extremadamente corto.

Es por ello que mi recomendación es que vayan paso a paso. Poco a poco. Incorporando cualidades a medida que vayan dominando la o las anteriores sin fallar. De esta manera, los golpes serán sólidos y seguros para manejar la bola según la táctica y la estrategia deseada.

Gracias por leerme!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here