El pádel en España sigue creciendo sin freno desde hace más de treinta años. En 2024 ha confirmado esta tendencia tanto en el número de clubes y pistas como en los jugadores registrados y practicantes. Porque España se ha convertido en la cuna del pádel por méritos propios.
Según los últimos datos del Departamento de Investigación y Análisis de Datos de la FIP, en España hay casi 4.500 clubes y estructuras deportivas y 17.000 pistas, un aumento del 5% respecto al año anterior. Las Comunidades Autónomas donde más se juega son Cataluña y Andalucía que superan las 3.200 pistas cada una, seguidas de Madrid con 2.300 y la Comunidad Valenciana con casi 2.000.
Las licencias de jugadores emitidas por la Federación Española de Padel (FEP) han superado el récord histórico del año anterior: en 2024 se registraron 109.040 licencias (+8% respecto a 2023). La tendencia ha crecido un 175% desde 2012, año en que la FEP comenzó a comunicar estos datos (cuando había menos de 40.000). Y también en comparación con los últimos años, cuando este deporte se ha consolidado en todo el país, ya en 2020 había 75.000 licencias.
Entre las mujeres hay otro dato importante de crecimiento con un 11% más respecto a 2023. Han alcanzado también las 40.000 licencias (36%) y los jóvenes menores de 19 años ya representan más de 12.000 de las mismas. Una tendencia al alza donde los números femeninos siguen incrementándose año tras año.
Respecto a los clubes federados son los más altos de la historia superando los 1.500, mientras que las licencias de entrenadores son más de 1.400 y de árbitros más de 550. Si hablamos de jugadores amateurs, la reciente encuesta del Barómetro de Hábitos en Deporte en España (realizada por SPSG Consulting) nos dice que el 12,7% de la población española practica el pádel. Lo que supone más de 6 millones de personas.
En este sentido, el presidente de la FEP, Ramón Morcillo, ha declarado: “El pádel sigue creciendo en España en todos los ámbitos, desde las instalaciones hasta las licencias y las categorías juveniles, un dato certificado por el estudio de la FIP que refleja el trabajo duro y el esfuerzo de los últimos años. Un crecimiento que se refleja en el de un deporte que se ha convertido en un fenómeno mundial, gracias también a la contribución de nuestro país a todos los niveles. Sin embargo, estas cifras alentadoras no representan una meta, sino un punto de partida para hacerlo aún mejor y confirmar a España como el país de referencia para este deporte”.