Planificación anual de un jugador de pádel

Fabio Pablo Romojaro Planificación anual de un jugador

Tras  de colaborar con MundiPadel con varios artículos sobre el entrenamiento invisible, las técnicas de recuperación y el periodo de transición en el pádel; el entrenador de Fede Quiles, Agustín Gómez Silingo, Chico Gomes, Pablo Lijó, Lucas Campagnolo, Lucas Bergamini, Franco Stupaczuk y Martin Di Nenno, Fabio Pablo Romojaro López vuelve a escribir en exclusiva para nosotros. En esta ocasión lo hace sobre un tema interesante como es la planificación anual de un jugador de pádel.

Planificación anual de un jugador de pádel

La necesidad de planificar es incuestionable, si entendemos la planificación como una declaración de intenciones a  realizar durante la temporada de un jugador@ de pádel. El entrenamiento para cualquiera de sus hábitos, físico y técnico, entre otros, ha de ser programado con precisión y a largo plazo, para alcanzar los objetivos por medio de los conocimientos científicos y de las experiencias prácticas.

Si tratamos de guardar toda la información  en nuestro cerebro tratando de memorizarla, en vez de utilizar un documento escrito, con el paso del tiempo, el cerebro se encargará de difuminar, pudiendo incluso borrar las intenciones iniciales del proyecto.

La planificación es necesaria e insustituible desde que los niños se inician en las Escuelas de Padel hasta que llegan al campo del profesionalismo en cualquiera de las categorías que recorran. Sin duda la realidad actual del pádel de alto rendimiento es de elevada complejidad, lo que obliga a diseñar el proceso de preparación del jugador@ con rigurosidad, donde la ciencia ha de sustituir el trabajo empírico y la experiencia desaconsejar aquello  que no funciona.

Se puede definir la planificación como un proceso de trabajo perfectamente organizado en todos los detalles que busca la mejora del rendimiento a través de la optimización de capacidades del  jugador@ de pádel.

Con una metodología científicamente seleccionada buscaremos los límites del deportista para obtener el mejor rendimiento en competición.

Como inicio de partida la mejor combinación para un buen cóctel sería: Aplicación de conocimiento y experiencia en el diseño de la planificación.

La planificación en general y del entrenamiento del jugador@ de pádel, es el punto inicial del proceso de trabajo que comienza como proyecto mental para ser plasmada a continuación en todos sus detalles documentalmente. La planificación nos servirá de guía permanente en la realización del proceso de entrenamiento así como en todas las decisiones que implique un perfeccionamiento del trabajo a realizar. La planificación abarca un conjunto de medidas aplicables a corto, medio y largo plazo, orientadas a la conquista de los mejores resultados en competiciones previstas con antelación, fundamentándose en conceptos de carácter  biológicos y pedagógicos que engloban diferentes métodos de entrenamiento, estructuras de trabajo, y un conjunto de aprendizajes interrelacionados entre sí.

El documento donde se registra la planificación de la temporada de un jugador@  de pádel, debe recoger las fases de organización del trabajo, de manera que todos los aspectos a tratar  tengan un carácter progresivo y secuencial, que se muestran a continuación, a modo de resumen.

  • Currículum del jugador de pádel.
  • Planificación del calendario anual de competiciones
  • Definición de objetivos en las diferentes competiciones y calendario de jugador.
  • Aspectos a destacar  en la valoración del jugador. Calendario de test y su relación con las competiciones.
  • Diseño, estructura y plasmación de la planificación anual en su conjunto.
  • Fases de la temporada, macrociclos, mesociclos y microciclos.
  • Organización y distribución del entrenamiento (volumen, intensidades y magnitudes de esfuerzo).
  • Valoración periódica de la ejecución de entrenamiento y competición.
  • Retroinformación  y aspectos a valorar.

Lo que pretendemos con la planificación anual de la temporada es lograr el desarrollo de las capacidades físicas, motrices y mentales del jugador@ de pádel desde un proceso establecido anticipadamente. Esto busca como último objetivo afrontar las competiciones de máximo nivel de exigencia para cada jugador@, sin limitaciones, sin reservar recursos, y forzando su organismo  al máximo  en el deseo de alcanzar  los mejores resultados. El descanso  físico y mental también  forma parte de esta planificación ininterrumpida del trabajo que ha de acompañar al jugador de pádel durante toda su  vida deportiva.

Fuerte abrazo padeleros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here