Polémica por la descalificación de las gemelas Mapi y Majo Sánchez Alayeto

Las gemelas de Sanchez Alayeto descalificadas

Después de las buenas noticias recibidas gracias a la actuación del entramado español tanto en el Mundial de Pádel 2016 por equipos (campeones en la categoría femenina y subcampeones en la masculina) como los resultados obtenidos en el Campeonato del Mundo por parejas (campeones en ambas categorías), queda explicar la polémica surgida en torno a la descalificación de las gemelas Sánchez Alayeto.

Mapi y Majo S. Alayeto fueron eliminadas en las semifinales del Campeonato del Mundo por parejas en las que tenían muchas opciones de alzarse con la victoria. Esta decisión del juez ha sido mal vista por la marca que las representa que lanzó un comunicado oficial para explicar su versión de los hechos y que os reproducimos completamente a continuación:

Ante la polémica suscitada con la descalificación de las jugadoras StarVie Majo y Mapi Sanchez Alayeto en el Mundial de Lisboa 2016 en la Modalidad por Parejas, mostramos nuestra profunda disconformidad con esta descalificación y con la actuación tanto de la Federación Española de Pádel (FEP) como de la Federación Internacional de Pádel (FIP).

La descalificación de las jugadoras StarVie Majo y Mapi Sanchez Alayeto  ha ido más allá de lo social, jurídica y deportivamente permisible y alguien debe responder por ello.

Se ha producido en nuestro deporte un claro caso de arbitrariedad y actuación reprobable desde todos los aspectos por parte de la FEP y FIP.

Han sido descalificadas por no vestir la indumentaria exigida por la FEP en la Modalidad de Parejas, no de Selecciones.

Entendemos que bajo la Normativa Técnica de los Campeonatos Mundiales (FIP) en la Modalidad por Parejas las jugadoras pueden jugar vestidas con la ropa de su Marca y del resto de patrocinadores (se observa durante las primeras jornadas del Mundial que los jugadores del resto de países juegan libremente con las equipaciones de sus marcas, atendiendo la normativa técnica de los Campeonatos Mundiales de la FIP (enero/2016) según art.II.11.8 y II.11.9).

A continuación relatamos los hechos cronológicamente:

– Las jugadoras inician la competición por parejas con la indumentaria de la Selección Española. Desde el martes se está reclamando a la FEP la reglamentación, norma o contrato privado que sustente por qué un jugador profesional con contrato en vigor de StarVie tiene que vestir con otra marca deportiva un Mundial por Parejas, no el de por equipos (las jugadoras han jugado la Modalidad por Equipos con la equipación de la FEP).

– Desde la Marca, y al no recibir respuesta de la FEP, se comunica a las jugadoras  que deben vestir ropa de la Marca en el Torneo por Parejas en el siguiente partido (semifinales).

– El jueves por la noche, las jugadoras son reunidas por el Director Técnico y Vocal de la FEP y avisadas de la situación y de las implicaciones.

– El mismo jueves, a las doce y media de la noche hora española, el presidente de la FEP contacta por primera vez y vía telefónica con el Director General de StarVie. No se atiende la llamada y se queda en hablar a primera hora del viernes.

– El presidente de la FEP llama el viernes a las 09:30 horas intentando explicar la situación; se le conmina a mandar la reglamentación.

– Una hora antes de las semifinales (11:00 hora española) se envía  desde la FEP a la Marca el documento ‘Directrices Selección Española a los jugadores’, documento que la Marca desconocía hasta ese momento y no autorizado ni refrendado por las Marcas.

– Las jugadoras se presentan a jugar las semifinales con la equipación de StarVie y un vocal de la FEP, junto con el árbitro y la seleccionadora, se llevan a las mismas de la pista al vestuario. Posteriormente, las jugadoras vuelven a la pista y el árbitro les comunica que no pueden jugar, sin justificarlas que normativa están incumpliendo, reflejando en el acta un 6-0 y 6-0 sin haberse jugado el partido.

– Desconocemos en que basa el árbitro la descalificación de nuestras jugadoras y porqué se pliega a las demandas de la FEP cuando el reglamento de la FIP no lo refleja (art.II.11.8 y II.11.9).

Art II.11.8: Los jugadores deben actuar correctamente equipados, siendo el Juez de Silla o el Juez Árbitro Principal el responsable de determinar este extremo. En las competiciones por equipos es obligatorio que los jugadores lleven la misma vestimenta.

Art II.11.9: Los jugadores pueden utilizar el calzado y palas que deseen, siempre que sean reglamentarias, igualmente con la vestimenta, con la excepción para las competiciones por equipos citada en el artículo II.11.8.

– En ninguno de los dos artículos hay la obligatoriedad de jugar la modalidad por parejas con la indumentaria de la FEP.

Ante estos graves acontecimientos StarVie manifiesta su total apoyo a sus jugadoras y se pone a su disposición para emprender cuantas acciones legales procedan contra los responsables de esta intolerable actuación, que ha echado por tierra todo el esfuerzo y las ilusiones de estas dos grandes personas y jugadoras.

Atentamente,  Dirección StarVie.

Lo malo de todo esto es que las jugadoras Mapi y Majo Sánchez Alayeto han salido perjudicadas en una actuación que no les compete. Se trata de una decisión que le pese a quién le pese, hace que el deporte se vea resentido, así como los aficionados y el pádel en general. Se trata de por medidas tomadas ajenas a ellas en las que un cambio de vestuario les ha dejado sin demostrar su buen juego en la pista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here