¿Qué es el entrenamiento invisible?

Fabio Pablo Romojaro entrenamiento invisible

Estrenamos una nueva sección en MundiPadel, a partir de ahora también daremos la oportunidad a entrenadores, jugadores y fisioterapeutas para contarnos la otra parte del pádel. Todo lo que tenga que ver con entrenamiento, nutrición, alimentación, técnicas y lo que sea necesario para estar en forma en la pista y rendir al máximo en el pádel.

El entrenador Fabio Pablo Romojaro López, especialista en alto rendimiento deportivo, entrenador nacional de pádel y preparador físico de jugadores como Federico Quiles, Agustín Gómez Silingo, Chico Gomes, Pablo Lijó, Lucas Campagnolo, Lucas Bergamini, Franco Stupaczuk y Martin Di Nenno (“Los superpibes”) nos responde a la pregunta: “¿Qué es el entrenamiento invisible?”

Entrenamiento invisible

Llamamos entrenamiento invisible al  entrenamiento intersesión, es decir, todo aquello que hacemos desde que acabamos un entrenamiento hasta que realizamos el siguiente. Siendo trascendental para el jugador/a, algo tan básico como la recuperación y la adaptación.

Seguramente nos suene de algo, pero  muchas veces  resulta difícil  hacer  por todos los compromisos que tienen los jugadores ya sean por los clinic, viajes por torneos o por cualquier motivo que surja en el día a día. Por esto quizás no se esté aplicando tan bien como deberíamos hacer en nuestra vida de deportista, en este caso como jugadores de pádel profesional.

Aproximadamente el 50 por ciento del rendimiento final de los jugadores depende de su capacidad para recuperarse. Si las técnicas de recuperación son inadecuadas, tal vez no se logre la adaptación. La edad, la experiencia, el sexo, el reemplazamiento celular y el estado emocional son los factores principales que hay que considerar en este proceso.

Considerando algunos ejemplos, los jugadores más mayores suelen tardar más en recuperarse y los mejor entrenados y con más experiencia suelen requerir menos tiempo para recuperarse debido a que la adaptación fisiológica a un estimulo dado del entrenamiento es más rápida. El sexo quizás también afecte el ritmo de recuperación debido a las diferencias del sistema endocrino, las jugadoras de pádel, por ejemplo, tendrían un ritmo más lento de recuperación.

Factores ambientales como las diferencias de horario, la altitud y el clima frio tienden a reducir los efectos del proceso de recuperación. La recuperación de las proteínas, grasas, hidratos de carbono y ATP/CP en las células del músculo es necesaria para el metabolismo celular, así como la producción de energía. Las emociones negativas como el miedo, la indecisión y la falta de voluntad también impedirán la recuperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here