Remate de pádel: eficacia y eficiencia de la cadena cinética

Remate de pádel: eficacia y eficiencia de la cadena cinética

MundiPadel vuelve a contar con la pluma del entrenador de pádel Fabio Pablo Romojaro López. Después de hablarnos de multitud de temáticas relacionadas deportivas, ahora se centra en el remate de pádel con dos artículos increíbles: este primero sobre la eficacia y la eficiencia de la cadena cinética. Recordemos que esta temporada es entrenador de jugadores tan conocidos como Franco StupaczukFede Quiles, Chico Gomes, Pablo Lijo, Juan Cruz Belluati y Agustín Gómez Silingo.

Remate de pádel: eficacia y eficiencia de la cadena cinética

En la actualidad el pádel exige cada vez más a los jugador@s a nivel físico, independientemente del nivel que tengamos. La exigencia crece y evoluciona cada día a ritmo vertiginoso. Si nos centramos en  evaluar el gesto deportivo con el fin de mejorar su rendimiento y que el riesgo de lesión sea mínimo lo enfocaremos en la Biomecánica, cuyo objetivo primordial es: Eficacia y Eficiencia del gesto técnico motor.

Con regularidad se busca la técnica visible, porque nos basamos en modelos exitosos. Tenemos que tener en cuenta que estos modelos no respetan el Biotipo del jugador/a, aumentando el riesgo de lesión, es importante trabajar con el jugador desde lo general a lo particular, la técnica invisible está basada en el principio de respetar el Biotipo del jugador/a.

Las exigencias físicas de un remate incluyen unas progresiones en gran medida de manera proximal a distal (piernas, tronco y brazo/pala) introduciendo una integración de fuerzas. Esto demanda una sucesión de movimientos coordinados con el ritmo adecuado de cada segmento.

El correcto uso de la Cadena Cinética nos permite incrementar la potencia, maximizar la carga de energía, retrasar la fatiga y minimizar el riesgo de lesión. El movimiento se inicia de abajo hacia arriba, de los músculos grandes a los pequeños, y en forma sincronizada, Acción y Reaccion.

Seguramente os preguntareis algún jugador/a: “pero si yo remato en suspensión” Pues bien, siendo habitual el remate en suspensión, en estos casos  tenemos que tener en cuenta, que corriendo, el vector de fuerza es horizontal pero tras la parada en un tiempo para realizar el salto, el vector de fuerza cambia a vertical de forma brusca, produciendo el efecto “cajón “sobre la articulación.

Esto no sucede cuando hay un segundo paso, permitiendo un cambio más fluido entre ambas fuerzas, previniendo lesiones tipo Ligamento Cruzado Anterior. La realización de paradas en un tiempo permite un cambio de dirección más rápido, pero no de mayor altura. El segundo paso es más largo que el tercero, generando el efecto “trampolín” y  ganando mayor altura.

De nuevo podemos asegurar en la importancia de un programa de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento específico para el pádel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here