Respuesta de la International Padel Players Association (IPPA) al WPT

IPPA Asociación responde WPT

Después del comunicado por parte de la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA) y de la respuesta del circuito profesional World Padel Tour, ahora le ha tocado el turno a la IPPA (International Padel Players Association) de dar su versión de lo sucedido. De hecho, es la primera vez que la asociación da emitido un comunicado y lo hace para apoyar de manera contundente a sus compañeros y denunciar también las presiones por parte del circuito.

Y parece que la situación es parecida a la categoría masculina ya que “pretenden impedir la participación en el circuito a aquellas jugadoras que hasta la fecha habían participado en WPT sin contrato cumpliendo toda la normativa deportiva, atenta a los principios más básicos de la buena fe en el deporte”.

Ahora al circuito se le abren dos frentes con la IPPA (International Padel Players Association) y la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA) batallando unidos por la misma causa. ¿Podrán cambiar las cosas?

Comunicado oficial de la International Padel Players Association (IPPA)

Ante la situación creada por el circuito World Padel Tour (WPT), que ha exigido a aquellas jugadoras de padel que no tienen suscrito contrato con SETPOINTS EVENTS, S.A. (SPE), empresa organizadora del circuito, la firma de un documento de adhesión a unas condiciones fijadas e impuestas unilateralmente por WPT, para poder participar en el circuito femenino de WPT a partir de 2023, desde la IPPA queremos manifestar lo siguiente:

1. Nuestra Asociación quiere expresar nuestro más firme y solidario apoyo con todas las Jugadoras de padel y muy especialmente con aquellas que no teniendo contrato suscrito con WPT/SPE se sienten presionadas a firmar unas condiciones de participación en un circuito, que no han pactado, negociado ni consensuado con WPT/SPE.

2. Deploramos y reprobamos cualquier práctica que de facto suponga coartar la libertad de las Jugadoras a participar en un Circuito en condiciones justas, razonables e igualitarias, y que impida su participación en el circuito femenino WPT 2023 si no se acepta un contrato que las vinculará durante 5 años en unas condiciones unilateralmente fijadas, por una parte, WPT/SPE.

3. Pretender impedir la participación en el circuito a aquellas Jugadoras que hasta la fecha habían participado en circuito WPT sin contrato cumpliendo toda la normativa deportiva, salvo que acepten y se adhieran a las condiciones impuestas por WPT/SPE, sin capacidad de negociación, atenta a los principios más básicos de la buena fe en el deporte, y quienes desde esta posición de prevalencia fomentan, promueven y llevan a la práctica estos comportamientos no merecen sino el mayor de los reproches morales y de ética deportiva, por cuanto son conocedores que muchas de las Jugadoras que no podrán participar, si no se doblegan a sus condiciones, son menores de edad.

4. Efectivamente, como hace gala WPT/SPE, cada Jugadora sin contrato es libre de adherirse o no al Circuito, sin embargo, las condiciones para dicha adhesión ha sido elaboradas, redactadas e impuestas unilateralmente por WPT/SPE, y si no son aceptadas por las Jugadoras no juegan en el Circuito ¿es eso libertad?

5. WPT/SPE, con la exigencia de dicha adhesión, señala que únicamente pretende que todas las Jugadoras que participen en el Circuito estén en idénticas condiciones de participación y disfruten de los mismos derechos y obligaciones. Sin embargo, las condiciones de participación son diferentes respecto de las Jugadoras que actualmente tienen contrato, y, en consecuencia, durante 2023 no tendrán todas los mismos derechos ni obligaciones. Con ello lo único que se conseguirá, en su caso, es un Circuito con condiciones, derechos y obligaciones diferentes entre las Jugadoras, esta es la realidad.

6. Desde la IPPA consideramos que las prácticas abusivas y de posición dominante del pasado deben desterrarse del deporte del padel, por el bien de éste, de las Jugadoras y de todos los que quieren lo mejor para el padel, manteniendo la IPPA su plena disposición de interlocución para reconducir esta situación, desde el más firme apoyo a la Jugadoras en la defensa de sus derechos.

Palas de pádel 2023