Sanción a España y Argentina por el Mundial de Pádel 2018

Mundial de Pádel 2018 sanción

“La final masculina del Campeonato de Paraguay 2018 sin duda será una de las que se hable durante bastante tiempo, y no para bien. Es ya un hecho histórico pocas veces visto en el deporte y que hará que el pádel esté en boca de todos. Los conglomerados favoritos para llevarse el título (España y Argentina), decidieron no jugar por lo que no hay campeones del mundo”.

Esto escribíamos en noviembre de 2018 y parece que no nos hemos equivocado. Han pasado dos años desde la celebración Mundial de Pádel 2018 ubicado en Paraguay y todavía hay novedades al respecto. Según nos informa el compañero de Padelazo, que las dos selecciones participantes en la final masculina (España y Argentina) decidieran no presentarse, puede tener sus consecuencias.

La FEP y la APA sancionadas con 3.000 euros y una amonestación pública

Por lo que parece aquella incomparecencia ha motivado una sanción por parte de la Federación Internacional de Pádel (FIP) a la Federación Española de Pádel (FEP) y a la Asociación de Pádel Argentino (APA) de 3.000 euros y una amonestación pública por lo que considera una retirada injustificada de la competición.

Además, deja el campeonato desierto sin campeón masculino lo que sitúa a España y Argentina como subcampeones del torneo en la modalidad de chicos. Esto supondrá que, en el próximo Mundial, las dos primeras plazas de cabezas de serie se determinarán por sorteo.

El propio comité de la Federación Internacional de Pádel (FIP) ha rechazado las alegaciones de Argentina y España que giraban en torno a la correcta calificación de la infracción, las circunstancias de fuerza mayor que impidieron la disputa de la final, la proporcionalidad de la sanción, el incumplimiento del principio de ‘ne bis in idem’ (no puede haber dos o más sanciones para una misma infracción) y la competencia del Comité de Disciplina de la FIP para declarar desierta la competición.

La Federación Española de Pádel (FEP) no discute la infracción, pero discrepa respecto al artículo aplicable. No hubo una “retirada de la competición” (artículo 21.N del Reglamento Disciplinario) sino “ausencia de pareja o equipo en una competición oficial” (artículo 21.G del reglamento). Algo que ha sorprendido a la FIP, puesto que la sanción de ese artículo podría suponer la descalificación de España en el próximo Mundial de Pádel.

Lee toda la información al completo en el artículo de Padelazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here