Uri Botello hace balance de 2019: «se cumplieron todos los objetivos y hasta los superamos»

Uri Botello entrevista 2019

Una vez más, MundiPadel se pone en contacto con uno de los máximos protagonistas que hemos podido ver en la pista de pádel a lo largo de la temporada 2019. Se trata de Uri Botello que tras un año cargado de buenos resultados y crecer mucho como jugador, hace un balance en exclusiva para analizar todo lo que ha ocurrido y lo que espera conseguir en 2020. ¡No te la pierdas!

  • Ha terminado la temporada 2019 de pádel, ¿qué balance haces de este año?

El balance lo considero más que positivo. Si tuviese que poner una nota seria un 9. Comenzamos la temporada como pareja 7, llegamos a estar 5, y acabamos pareja 6. Tanto Javi como yo éramos “novatos” en estas situaciones. Ser cabeza de serie conlleva una presión añadida y nosotros nunca la habíamos vivido. Creo que demostramos una madurez muy alta durante todo el año.

  • De todos los torneos jugados, ¿cuál ha sido más especial para ti? ¿por qué?

El torneo de Menorca. Nuestra primera final. Hemos ganado torneos Challenger, hemos hecho cuartos, semis, pero nunca habíamos roto la barrera de llegar a la final. Nosotros siempre decimos lo mismo, entrenamos para intentar volver a hacer cuartos o semis, pero es que ese torneo jugamos a un nivel impresionante y ganar a parejas como Lima-Galán o Mati Díaz y Franco es algo que está al alcance de pocos y por eso debemos estar contentos.

  • Si tuvieras que elegir entre las cosas más positivas que te han pasado este año, ¿cuál escogerías?  

Tener la capacidad de superar situaciones complicadas como pareja y tener la fuerza para no romper el equipo y seguir remando. Recuerdo los tres torneos de Alicante-Logroño-Vigo, perdimos en octavos de final y notaba que teníamos ansiedad y que debíamos estar si o si en cuartos entre las 8 mejores parejas. Fue un mes y medio muy duro y ahí estuvo muy bien Raúl Arias, mi entrenador, que nos dijo que debíamos estar más tranquilos, presionarnos menos, y seguir trabajando, que los resultados volverían. Confiamos en nosotros y sacamos la situación adelante.

  • Comenzaste la temporada junto a Javi Ruiz y os habéis mantenido unidos todo el año, ¿crees en las parejas necesitas un tiempo de adaptación antes de cambiar de manera apresurada ante la falta de resultados?  

uri Botello balance 2019

Creo que el pádel, por desgracia y desde hace unos años, está entrando en una situación donde si los resultados no acompañan en los 3 o 4 primeros torneos de una pareja, suelen perder fuerza y bajan su rendimiento, lo que conlleva a la ruptura. Soy de los que piensa que si el equipo funciona no hay que cambiar. Es muy difícil estar a un nivel muy alto durante toda la temporada y hay muchas variables que escapan a nuestro control que hace que no se den los resultados esperados. Como te dije antes, creo que lo que más refuerza a una pareja es superar situaciones adversas.

  • ¿Con quién compartirás pista de cara a la temporada 2020, seguirás haciéndolo junto a Javi Ruiz?

Si! Javi y yo seguimos. Repito lo que le dije en Sao Paulo, creo que aún tenemos para dar más si seguimos trabajando día a día con humildad y sacrificio.

  • ¿Cómo fue ganar el Campeonato Europeo por Selecciones Nacionales 2019 representando a tu país?

Representar a tu país es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista. Ojala podamos jugar algún día Mundiales o Europeos donde se dejen de lado los conflictos políticos entre federaciones y prime el desarrollo del pádel.

  • Hiciste doble al vencer también en el Campeonato Europeo por Parejas Nacionales 2019, ¿qué sentiste?

Pues una alegría enorme, porque jugábamos contra una pareja que el último tramo de temporada venía jugando muy bien con sus respectivos compañeros en World Padel Tour, y supimos darle la vuelta a un partido que se puso muy cuesta arriba y en unas condiciones muy difíciles para los cuatro.

  • Buenos Aires, Suecia, Londres, Cascais, Bruselas, París, Sao Paulo y México, ¿ha sido el World Padel Tour más internacional?

Me sorprendió nuevamente Suecia. Este año montaron la central en la pista 1 de tenis y volvieron a llenarlo. Por lo demás, aún falta mucho para internacionalizar el pádel.

Uri Botello MundiPadel 2019

  • ¿Se nota el crecimiento de los aficionados y la pasión por el pádel en los torneos internacionales?

En algunos países sí. En Europa tienes a Portugal o Suecia como ejemplo, donde va muchísima gente cada vez que jugamos ahí. En la exhibición de Bruselas, que tuve la suerte de ir, vi muchísima afición también. Estoy seguro que el público no fallaría si se hiciera una gran cita como un Open o un Master ahí.

  • ¿Has percibido la lucha por el número 1 después de concluir la hegemonía de algunos jugadores que se habían asentado en lo más alto del ranking?

Y creo que irá a más en el 2020. Creo que cualquiera de las cuatro primeras puede acabar como N.1 esta temporada. Veremos cómo funcionan las nuevas parejas.

  • ¿Se han cumplido los objetivos que te marcaste al comienzo de la temporada?

Si, se cumplieron todos y hasta los superamos. Igualarlo en 2020 será algo muy difícil.

  • ¿Qué metas te gustaría conseguir de cara a la temporada 2020?

Seguir disfrutando de este momento de juego junto a mi compañero Javi Ruiz y seguir peleando y mejorando, que como dije antes, aún tenemos muchísimo margen de mejora.

  • ¿Algo que quieras añadir? 

Muchas gracias a mi mujer, familia, amigos, equipo de trabajo y patrocinadores, sería imposible sin ellos poder dedicarnos a lo que más nos gusta y seguramente estar donde nos encontramos ahora. Las temporadas a veces se hacen eternas, hay momentos muy difíciles, y es gracias a ellos que son los que nos empujan desde atrás. Mil gracias y Feliz 2020!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here