El pádel sigue creciendo a pasos agigantes. Está vez lo hace a través de un nuevo acuerdo protagonizado por dos entes clave en la historia de nuestro deporte. Se trata de la Federación Internacional del Pádel (FIP) y el circuito profesional World Padel Tour que han puesto las bases para consolidar las estructuras competitivas del pádel a nivel mundial.
Fue a mediados de 2019, cuando las dos entidades pusieron en marcha la colaboración. Su intensión fue entonces, y sigue siendo ahora, dotar al pádel de una estructura sólida a nivel global que permitiera establecer caminos a seguir por jugadores y federaciones. El primer gran paso fue tener un ranking unificado y una serie de torneos con diferente categoría y puntuación para una base sólida. Pero aún hay más.
Nace una nueva categoría, la FIP GOLD
Desde entonces las conversaciones han continuado y ha nacido una nueva categoría. A los ya conocidos torneos FIP STAR, FIP RISE y FIP PROMOTION se suma una de mayor rango que será denominada FIP GOLD que completa el escenario para los jugadores de alto nivel. Ofrece a todos los jugadores una oferta completa que involucra a todos los niveles posibles del ranking WPT-FIP.
Las cuatro categorías serán puntuables para el ranking unificado. Además la nueva FIP GOLD se trata de una categoría vital para el gran número de jugadores que busca acceder a los puestos de privilegio del ranking y que encuentran así una competición ideal para sus propósitos. Además, ambas organizaciones han acordado reducir las restricciones de ranking, permitiendo una mayor participación de jugadores en ellas.
Luigi Carraro, presidente de la Federación Internacional de Pádel opina que: “la misión de internacionalizar el pádel y ayudar a las Federaciones Nacionales a poder desarrollarse teniendo pruebas que den la posibilidad de acercarse al circuito profesional, World Padel Tour, es una gran noticia para todos. Construimos la base de nuestra relación con WPT con un mismo objetivo: Incrementar el número de jugadores de distintas nacionalidades y dar oportunidad a los mejores jugadores de cada país a verse en un ranking internacional, dando más visibilidad a nuestro deporte.
Por su parte, el Director General de World Padel Tour, Mario Hernando, dice que “la primera piedra fue la unificación del ranking y ahora, con este nuevo escenario, se dibuja de forma definitiva el calendario para cientos de jugadores con aspiraciones profesionales. FIP y WPT seguirán trabajando de forma conjunta por seguir mejorando el pádel y situarlo entre los más grandes del deporte profesional”.