Da igual que haga o no calor, la hidratación es una base fundamental a la hora de realizar cualquier deporte. De ello dependerá rendir al máximo porque el agotamiento físico puede deberse a la falta de hidratación en el organismo. En un deporte como el pádel donde a veces se gana por pequeños detalles, la hidratación también se vuelve clave. Desde MundiPadel te hacemos un repaso a la hidratación en el pádel, la deshidratación y cómo hidratarse ser antes, durante y después de un partido.
La hidratación y deshidratación
Para quién no lo sepa, la hidratación es el proceso por el cual se toma algún líquido que asegura el funcionamiento correcto del organismo. En la mayoría de los casos es agua, aunque hay bebidas energéticas que además pueden aportarte una dosis extra de fuerza para un partido de pádel.
Se considera que existe una deshidratación cuando hay una carencia en los líquidos necesarios para el organismo. Entre los síntomas de la deshidratación encontramos la sed y también el color de la orina que siempre debe ser cristalina o de un tono amarillo claro. Otros efectos que pueden acompañarla son: sequedad de la boca, piel seca y enrojecida, dolor de cabeza, fatiga, aumento de la temperatura corporal, pulso rápido y débil y mareos.
La hidratación antes de un partido
Tener una hidratación y una alimentación correctas no nos asegura que ganemos todos los partidos. Hidratarse es importante en todas las etapas de un encuentro con amigos, conocidos o compañeros del trabajo. Si no llevamos a cabo una buena hidratación previa al ejercicio físico es posible que lleguemos al inicio del partido con un principio de deshidratación.
Es recomendable beber al menos medio litro de agua o alguna bebida isotónica dos horas antes de comenzar la actividad o el deporte. De esta manera empezaremos con unos niveles óptimos de hidratación. A partir de las dos horas, es bueno seguir bebiendo cada 20 minutos pequeños sorbos hasta el comienzo del partido.
La hidratación durante y después de un partido
Durante los partidos de pádel, que suelen ser largos, es recomendable aprovechar cada descanso para hidratarte como es debido. El agua o bebida isotónica debe estar fría ya que eso facilitará la absorción y evitará problemas intestinales. Si la temperatura ambiental y corporal que tienes es elevada, puedes bajarla poniéndote una toalla con hielo o echando agua fría en la nuca.
Después de un partido, tampoco hay que descuidar la hidratación constante. Cualquier bebida será bien recibida por el organismo tras la pérdida de gran cantidad líquido a lo largo del encuentro. Muchos piensas que debes recuperar exactamente el líquido perdido durante la actividad física e incluso un poco más. Para ello, el agua o bebidas isotónicas son los más comunes que emplean los deportistas de élite de pádel.
Como bioquímcony estudiante de la nutrición deportiva, felicito la nota por inducir a tonar wn cuenta la hidratacion a cualquier nivel!
Pero el tema es mucho más profundo que recuperar liquidos y algunos minerales.
Si les apetece puedo enviarles una nota resumen de mi última capacitación a nivel internacional